follow me
Montañismo y Exploración
Accidentes en el montañismo norteamericano 2008
27 diciembre 2008

Más allá de todo morbo, el registro de accidentes no deja de ser importante, como lo mostró Pit Schubert hace unos años. Accidents in North American Mountaineering es una publicación anual del American Alpine Journal que presenta todos los accidentes registrados por sus colectores.







  • SumoMe

Accidents in North American mountaineering 2008. 2008. The American Alpine Club and The Alpine Club of Canada. Golden, Colorado, y Banff, Alberta. 104 páginas. ISBN: 978-1-933056-08-1. ISSN: 0065-082X

 

Hay dos mitos importantes porque escuchamos que se dicen sentencias erróneas en conjunto todo el tiempo: “Como sabemos, la mayoría de los accidentes ocurren durante el descenso, cuando los escaladores están fatigados y han bajado la guardia”. Aunque la última parte de esta cita puede ser cierta, la realidad es que la mayoría de los accidentes de escalada ocurren durante el ascenso. Si vamos a considerar a la caminata aquí, entonces la cita completa puede llegar a ser cierta. (p. 1)

Los accidentes son lo más temido en el montañismo pero ciertamente lo menos reportado. El excelente trabajo de Pit Schubert en Seguridad y riesgo, da una idea de lo importante que es tener un registro de los accidentes en montaña y sus causas. Accidents in North American Mountaineering tiene una historia más larga que el primer libro de Schubert y se ha dedicado con el paso de los años a recopilar esta información para que el público interesado la tenga.

La forma como se presenta esta información es sencilla de entender pues se presenta mencionando terreno, situación (ascenso o descenso), causa inmediata, causas que contribuyeron, edad de los individuos, nivel de experiencia, mes del año y tipo de lesión registrada. Con esto, es muy sencillo formar una estadística sobre cada caso particular.

En la presentación de los informes, hay una narración y un análisis de cada uno de los hechos expuestos con una apreciación general. Hay que recordar lo que los mismos editores mencionan al respecto de la publicación:

“Los miembros del consejo nunca se han reunido como un comité ni tienen autoridad para establecer una política o tomar acción que concierna a la seguridad de montaña. Los individuos han acordado ser “consultores” del Editor en jefe, proporcionando principalmente fuentes de información y enviando reportes.” (p. 1)

Aún así, sigue siendo una publicación muy importante con la cual se puede dar ese paso que dio Pit Schubert en el análisis a gran escala.

Sólo una nota de reserva: los registros que tiene del ISBN y el ISSN llevan a diferentes ejemplares de la misma publicación en diferentes páginas de Internet. En Amazon.com el ejemplar 2008 (al menos el que se reseña aquí, pues el que aparece como 2008 tiene otra portada e incluso distinto número de páginas) no está aún a la venta, aunque sí en Barnes&Noble.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©