follow me
Montañismo y Exploración
Access Pan America/Acceso Pan América, el principio del camino
19 noviembre 2008

Es una organización independiente y apenas está surgiendo pero con mucha fuerza. Su objetivo es reunir a los escaladores de todos los países de América y establecer criterios para el acceso a las diferentes zonas de escalada del continente. Una gran empresa está naciendo.







  • SumoMe

Access Pan America/Acceso Pan Americas es un foro internacional que quiere reunir por primera vez a escaladores activistas de todo el hemisferio occidental. Será presentado en el Squamish Mountain Festival (British Columbia, Canadá), del 12 al 16 de agosto de 2009. El objetivo es evaluar cómo se encuentra el acceso a los medios de escalada en toda América y establecer los lineamientos para una organización o red de apoyo para el acceso a estas zonas en el Hemisferio Occidental.

El acceso y la conservación del medio en donde se desarrollan nuestros deportes de escalada es fundamental para las generaciones actuales y futuras, sea escalada en roca, en hielo, montañismo o búlder. No obstante, los gobiernos, los dueños de las propiedades, el desarrollo e incluso guerras y asaltantes restringen el acceso y amenazan a medios cruciales para el futuro de la escalada en toda América.

En Norteamérica, el cierre y las restricciones en la escalada dieron la pauta para la creación de The Access Fund, en los Estados Unidos, y sociedades de acceso en Canadá y muchas organizaciones regionales y locales de acceso en ambos países. Los escaladores confrontan problemas de acceso similares en toda América. En América Latina, apenas está surgiendo  el apoyo organizado para mantener las áreas de escalada abiertas y conservar esos medios y comienzan a enfrentarse a áreas cerradas o amenazadas.

De todos sus esfuerzos organizados, los escaladores han aprendido que asegurar la libertad de escalar y proteger medios sensibles requiere de todas las herramientas de la abogacía, administración y proyectos conservacionistas, activismo, educación en la escalada y, a veces, de la adquisición de tierras.

A partir de esfuerzos organizados, los escaladores comprendieron que asegurar la libertad de escalar y dar protección a ecosistemas sensibles requiere de muchas herramientas como la abogacía, la administración, proyectos conservacionistas, educación del escalador y hasta la compra de tierras.

El objetivo principal de Access Pan America/Acceso Pan Americas es establecer los lineamientos sobre cómo hacer llegar esas herramientas a los escaladores de América.

Access Pan America/Acceso Pan Americas es un movimiento independiente, no patrocinado por ninguna organización de acceso, conservación o escalada, aunque se espera que aquellos individuos y organizaciones asistan y participen en el foro. La participación en el foro está abierta a todos y Access Pan America / Acceso Pan América intentará asegurar la participación plena de todos los países de América por medio de becas de viaje.

Para mayor información, acudir awww.accesopanamericas.com
o contactar a
Armando Menocal
P.O. Box 414, Wilson,WY
83014 USA
armandomenocal@wyoming.com
(307) 734-6034

Armando Menocal es un escalador con muchos años de experiencia, con primeros ascensos en Yosemite y Sierra Nevada. Ha escalado en Asia, África y América del Sur. Es un escalador activo, kayakista de aguas blancas y mares, esquiador, ciclista y corredor de montaña. Fue pionero en el desarrollo de gimnasios de escalada y aún mantiene esa actividad. Su inquietud lo llevó a ser cofundador de The Access Fund, le organización más grande de estados Unidos que se dedica a proteger el medio de la montaña. Es guía de Exum Guide y está introduciendo la escalada en Cuba, al mismo tiempo que los guías de escalada. Es miembro honorario de The Access Fund.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©