follow me
Montañismo y Exploración
Una Confraternidad y cómo no sufrirla
15 febrero 2007

El montañismo no se reduce a sólo el de los grandes logros, sino que tiene una base mucho más amplia. Una vez al año, mucha gente se reune para participar en una de las confraternidades que hay en México, como en otros países. Estas son observaciones tomadas en una de ellas, en el Nevado de Colima, en Jalisco. Su intención es ayudar a que los participantes gocen y no sufran esa actividad.







  • SumoMe

4. Son varios días... ¿cuánta ropa debes llevar?

Hace varios años, durante una salida de diez días a la Sierra Norte de Puebla, uno de mis alumnos caminaba siempre muy lento con una mochila impresionante. La segunda noche vi su contenido: había llevado un pantalón para cada día de la semana. Sí, es risible para nosotros, que podemos arreglárnosla con un cambio para caminar y uno extra. Pero quienes empiezan a ir a la montaña cargan con todo lo posible, sobre todo si la mamá le ayudó a hacer la mochila.


Con poca ropa basta. Puedes estar lleno de tierra pero si tienes un cambio, podrás llegar a la civilización presentable. Lo que si debes llevar es ropa interior de cambio porque una cosa es no bañarse y la otra apestar.


Evita que tu vestimenta sea de algodón. Todo mundo echamos mano de lo que tenemos y nuestra ropa tiene algodón o mezclas de ello. Aunque es muy resistente, la tela de mezclilla es un mal aislante una vez mojada y deja poca movilidad para andar en la montaña. ¿No tienes otra cosa? De acuerdo, pero piensa que deberías tener un cambio de ropa seca para dormir en caso de lluvia.


Algo que te puede ser muy útil es la ropa de tela sintética. Hay playeras de DryFit o equivalentes pero son caras. Sin embargo, valen la pena. Se secan con mucha rapidez y mantienen tu calor corporal con facilidad o te permiten estar fresco en caso de calor.





5. Tu ropa seca: que no se moje

La lluvia baja el ánimo a todos, salvo a los eternos optimistas. Pero aún ellos tienen que tomar sus precauciones para tener su ropa de cambio realmente seca cuando llegue el momento. No es cosa de llegar al campamento y encontrar que esa ropa de recambio está más mojada que nosotros. Entonces sí: a temer la noche.


La manera óptima que yo he encontrado es usar bolsas de nylon donde se almacenan diferentes objetos. El truco consiste en que todos esos objetos vayan dentro de una bolsa de plástico sin perforaciones, para que no haya entrada alguna de agua. Si oprimes la ropa dentro y le sacas todo el aire, al final podrás enrollar la boca y guardarla de lado. Este método lo he usado en mis travesías de mar y es muy efectivo. Las bolsas de nylon llegan a humedecerse o mojarse completamente, pero las de plástico, protegidas por las primeras, no dejan pasar el agua.


Otro truco: que las bolsas de plástico no tengan aire porque pueden pincharse.





Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©