follow me
Montañismo y Exploración
Tomaz Humar en el Annapurna Este
16 noviembre 2007

Después de la primera noticia no se supo nada más, pero al final llegó el reporte de Tomaz Humar y su ascenso al Annaapurna, en que confirma que no subió a la cumbre principal, sino al Annapurna Este por una línea que él considera nueva pese a haber sido escalada cerca por un equipo polaco en 1988.







  • SumoMe

Desde que apareció la breve noticia de que Tomaz Humar había subido la cara sur del Annapurna, no se habían tenido muchas más noticias y se esperaba el informe que el mismo Humar debía hacer. Hace unos días, Lindsay Griffin era la primera en dar más noticias en Alpinist. Según un programa de la televisión de su país, donde había sido entrevistado, Tomaz Humar señalaba una línea a un lado de la ruta abierta en octubre de 1988 por Artur Hajzer y Jerzy Kukuczka, pero no había aún una confirmación directa.





La cara sur del Annapurna Este.

La línea amarilla corresponde a la ruta de 1988

La roja es la línea de Tomaz Humar, 2007



La confirmación llegó en forma de un relato donde Tomaz Humar señala que la línea está efectivamente a un lado de la línea de los polacos, pero sigue siendo una nueva ruta.


“La ruta de Humar es completamente nueva y fue escalada en solo en un estilo alpino puro en un área de la pared que sólo había sido enfrentada una vez en el pasado (el grupo polaco compuesto por Hajzer-Kukuczka escaló una línea de esta cara en 1988). El único punto de intersección entre las rutas está a 5,800 metros, sobre la plataforma de hielo donde Humar estableció su primer vivac.”





Tomaz Humar añade que “Escalé una nueva ruta en estilo alpino puro sin saber que un equipo había escalado esta pared en 1988, no lejos de mi nueva ruta. Escalé la ruta en sólo dos días (se subida y bajada) en condiciones terribles. En septiembre el tiempo fue extremadamente lluvioso y nevaba, con sólo pocos descansos.”


Humar eligió terreno virgen hasta los 7,500 metros, donde tomó la Cresta Este hasta llegar al Annapurna Este, a 8,047 metros. A su regreso de la cima en su vivac, envió el siguiente mensaje:





“Bendecido, en vivac. Nueva ruta hasta 7500M +, después el viaje más largo de mí mismo. Annapurna Este 8000M + y regreso después de 14 horas en tiempo de la Tierra. Todo está O.K., pero si este viento 60 km/h entonces manejaré mi auto lento.”





Así, Tomaz Humar regresó a las grandes montañas después de su sonado rescate de la cara del Rupal en el Nanga Parbat, de donde fue sacado en helicóptero después de seis días de estar atrapado sin poder subir ni bajar. Su ascenso, pese a no haber alcanzado el Annapurna principal, como se había comentado al principio, es un ascenso notable.


Queda una duda: ¿se considerará una nueva línea la de Humar cuando está tan cerca de la de los polacos?


Se puede leer el relato completo del informe de Humar en Mounteverest.net








Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©