follow me
Montañismo y Exploración
Tomaz Humar: Annapurna I, cara sur
31 octubre 2007

Después de su fracaso en la pared del Rupal del Nanga Parbat, su principal patrocinador le retiró su apoyo. Y no se había vuelto a saber de él, hasta ahora que en un breve mensaje se habla que subió el Annapurna principal por su cara sur a su estilo: solo y por lo más difícil. Aún se espera confirmación.







  • SumoMe

Aún a la espera de que la noticia sea confirmada, un mensaje transmitido por el sherpa Ang Tshering a ExplorersWeb menciona que el esloveno Tomaz Humar escaló por la cara sur del Annapurna y llegó a la cima el 28 de octubre.


“El nombre de la expedición es Humar Solo Annapurna Expedition 2007”, menciona el escueto mensaje.




La cara sur del Annapurna


Cara sur del Annapurna


Para muchos que siguen creyendo que la evolución del montañismo terminó con lo que hizo Messner, los nombres de Marko Prezelj, Denis Urubko y Tomaz Humar le sonarán extraños. De Marko y Denis ya hemos hablado hace poco de sus recientes logros. Pero ¿quién es Tomaz Humar?


Un montañista esloveno que se había colocado poco a poco en las primeras filas del montañismo mundial. En 1999 ascendía solo y en estilo alpino la cara sur del Dhaulagiri, una pared que había sido el objetivo de muchos. Según sus declaraciones, hizo dry tooling a más de siete mil metros. Pero el objetivo de Tomaz Humar no era la cumbre, sino la pared, así que una vez resuelta, se bajó por otra ruta. Tomaz no es coleccionista de ochomiles.




Tomaz Humar en el Dhaulagiri, en 1999


Tomaz Humar en el Dhaulagiri, en 1999


Años después, en el 2005, se dirigía al Nanga Parbat, en la vertiente del Rupal. Su intención era repetir la cara que habían escalado los hermanos Messner en 1970 y que nadie había vuelto a subir. Su intento terminó en un sonado fracaso pues el mal tiempo le impidió subir y también bajar. La noticia de los problemas de Humar en el Nanga Parbat corrieron por todo el mundo a través de Internet y la presión de muchos montañistas lograron que fuera rescatado en helicóptero tras seis días de estar atrapado.


Fue entonces que perdió su principal patrocinador.




Dry tooling en solo, en la cara sur del Dhaulagiri, en 1999


Dry tooling en solo, en la cara sur del Dhaulagiri, en 1999


Desde entonces, no se había sabido de él. Y ahora, de repente, una pequeña nota que todo mundo espera que se confirme. De ser cierto, Tomaz Humar ha regresado a las grandes montañas a hacer vías en estilo alpino y solo. La diferencia es que esta ocasión tuvo una reserva exagerada hacia los medios y no se supo de él sino hasta el resultado. Al parecer tuvo que sentir la fuerza de los medios para alejarse.


Como marco para encajar su ascenso, un poco del Annapurna: fue el primer ochomil subido por el hombre, el 3 de junio de 1950 y fue hasta 1970 que se realizó el segundo ascenso por la cara norte. Pero al mismo tiempo, del otro lado de la montaña un fuerte equipo dirigido por Chris Bonington, escalaba la pared sur. Fue la primera vez que un ocho mil se ascendía por su cara más difícil. Aproximadamente un mes después, los Messner subían la cara del Rupal.




Tomaz Humar, en el campamento base del Dhaulagiri, 1999


Tomaz Humar, en el campamento base del Dhaulagiri, 1999


Pocas vías hay en la cara sur y aunque es posible que Tomaz Humar haya repetido una de ellas, lo más probable es que se haya planteado una nueva ruta, como el Nanga Parbat o como el Dhaulagiri. De cualquier forma, la confirmación no debe tardar más que el tiempo que le tome bajar de la montaña, pues seguramente el aviso se dio después de que notificó a su campamento base desde la cumbre.


Como sean las cosas, es bueno saber que uno de los mejores montañistas del mundo, no se ha dejado apabullar por la ausencia de un patrocinador o un fracaso. Bienvenido de nuevo.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©