follow me
Montañismo y Exploración
Sorpresas en las caras no escaladas del K2

Inaccesible como siempre ha sido, el K2 se ha convertido en el terreno propicio para que el montañismo tenga cambios de importancia. El reciente ascenso por la cara oeste de parte de los rusos, y la expedición que aún continúa en la arista noroeste son significativas, lo mismo que el deseo de Denis Urubko de escalar en estilo alpino la cara norte.







  • SumoMe

Sin embargo, los kazajos no dejan de asombrar al mundo de la escalada y Denis Urubko y Sergey Samoilov intentarán la cara norte del K2, aún no escalada pese a los intentos que se han realizado antes, uno de ellos en el 2000, por Héctor Ponce de León, Andrés Delgado y Araceli Segarra.




El ascenso por la arista noroeste del K2


El ascenso por la arista noroeste del K2.


Para Denis todo comenzó una tarde de 1998 cuando vio una fotografía en blanco y negro. “Hablando sinceramente, ahí comenzó todo”. La fotografía mostraba la cara norte del K2. Denis y Sergey tienes un historial muy fuerte: hace un par de años abrieron una ruta en una cara no escalada (la sur) del Broad Peak y el año pasado abrieron otra ruta en el Manaslu. Ambos en estilo alpino.


Para Denis, sus principios se reducen a cuatro: 1) cumbre, por encima de los ochomil; 2) nueva ruta; 3) estilo alpino a vista y 4) grupo pequeño. “Combinados, estos principios arraigan una idea muy fuerte en mí, una idea que comenzó a crecer: el alpinismo como arte.”




El K2. Se pueden ver las caras norte y oeste. en medio, la arista noroeste.


El K2. Se pueden ver las caras norte y oeste. en medio, la arista noroeste.


Por supuesto, muchos están escépticos en este punto. “El Broad Peak y el Manaslu es una cosa, pero el K2…”, del mismo tenor que el ascenso sin oxígeno al Everest, el estilo alpino, una travesía al mismo Everest… Aquí cabe recordar a Franco Attolini: “Como no sabían que era imposible lo hicieron”. Esto es justamente lo que está pasando con los kazajos y ese desconocimiento de lo imposible es lo que está llevando al montañismo a una nueva dimensión.





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©