follow me
Montañismo y Exploración
Socorrismo y medicina de urgencias en montaña

Más que socorrismo y medicina de montaña, este título es un excelente compendio de salud para el montañista, desde la prevención para ir a la montaña, la alimentación, el entrenamiento y los cuidados básicos hasta las acciones que un montañista puede aplicar en caso de necesitarlas.







  • SumoMe

Enric Subirats Bayego. Socorrismo y medicina de urgencias en montaña. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006 (segunda edición). 280 páginas. ISBN: 9788498290479




Socorrismo y medicina de urgencias en montaña Cuando una persona va a la montaña es posible que se vea involucrado en un accidente, sea como el directamente afectado o como alguien presencial. Entonces necesita echar mano de sus conocimientos de primeros auxilios o de medicina de montaña, si es que los tiene. Necesita solucionar algo que tiene en ese momento y que es urgente. Con esa idea en la cabeza, uno toma el libro de Enric Subirats y descubre que el libro no es realmente lo que uno busca.


“Se trata de un libro de consulta que incorpora en un solo volumen varios niveles de lectura según el diferente grado de interés, de forma que pueda ser de utilidad a los diferentes grupos involucrados en el socorrismo de montaña.” (p. 15), dice el autor.


Sin embargo va más allá de la mera medicina de montaña y del socorrismo. Es un verdadero compendio de salud para el montañista donde se habla de dieta, preparación física, entrenamiento deportivo, fisiología del cuerpo en la montaña, picaduras y mordeduras de animales, fatiga y muchos otros temas antes de entrar directamente al capítulo 3, lo que uno debe hacer en caso de un accidente.


Con tanta variedad de temas, uno supondría que el tratamiento es ligero, pero Subirats no se pone a platicar de lo que sabe, sino que establece una forma muy sencilla de transmitir los conocimientos de otros y hace prácticamente un protocolo en cada tema que toca. El tema de nutrición, por ejemplo, está tan claramente detallado que difícilmente se puede encontrar la misma calidad de información en un libro más voluminoso.










Por supuesto, muchos pueden estar en desacuerdo con algunos puntos (sobre todo en nutrición y en entrenamiento, donde hay muchas escuelas) pero el planteamiento de Subirats de salud del montañista en un solo volumen es impresionante. A él puede asomarse desde quien desee resolver un tema en particular como el especialista que quiera rectificar la dosis de un medicamento. Para estar completo sólo le faltaría el tratamiento dental pero obviamente no es un odontólogo.


Pese a estar tratado de forma sencilla y clara, el libro no es para principiantes. Se necesita un conocimiento bastante amplio para poder entender sobre principios fisiológicos y sacar el máximo provecho de este libro.




LEE UN CAPÍTULO GRATIS (PDF)





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©