follow me
Montañismo y Exploración
Sistemas de graduación
18 octubre 2007

En el mundo hay diferentes sistemas de graduación de dificultad en escalada en roca. Se conocen más dos de ellos: el norteamericano, nacido en Yosemite, y el Francés. Pero, ¿qué significa toda esa nomenclatura? Mark Houston y Cathy Cosley presentan aquí tres de los sistemas más usados.







  • SumoMe

Por todo el mundo se utilizan diferentes sistemas de graduación que sirven para describir las vías y evaluar su dificultad.


Sistema norteamericano


El sistema de graduación norteamericano es relativamente simple, e incluye dos tipos de información: la dificultad técnica del paso o del largo más difícil y el tiempo que llevaría completar la vía en condiciones normales.


Dificultad técnica

En el sistema norteamericano, la dificultad técnica recibe el nombre de clase (class).

























Clase 1 Caminar.
Clase 2. Caminar por terreno muy irregular o roto, aunque no demasiado expuesto, como zonas de cantos rodados o bajadas por pedreras.
Clase 3. Trepadas por terreno roto y expuesto. La mayoría de la gente no utiliza cuerda en este tipo de itinerarios, o como mucho avanzan juntos con la cuerda acortada.
Clase 4. Habitualmente es escalada fácil en la que sólo se aseguran pequeños tramos, aunque también se puede ir encordados y moviéndose a la vez.
Clase 5. Escalada técnica y más vertical, en la que se suele ir asegurado. Esta clase se divide en decimales que van desde 5.0 hasta 5.15, con sus correspondientes letras (a, b, c y d) a partir del 5.10.

Los escaladores norteamericanos también emplean sistemas de graduación para cascadas de hielo (WI) y para escalada mixta (M). La graduación de WI2 a WI9 incida la máxima dificultad técnica en una cascada de hielo, suponiendo que las condiciones de hielo sean buenas, mientras que de M1 hasta M10 (y superior) indica la dificultad de un largo mixto de hielo y roca. Las vías alpinas no suelen tener tramos de hielo con graduación superior a 5. Los sistemas empleados para graduar cascadas de hielo y vías de mixto suelen ser bastante parecidos en todo el mundo. Una cascada de hielo de grado 4 en Banff será, por lo general, de la misma dificultad técnica que otra con la misma graduación en Colorado, Francia, Escocia o Nueva Inglaterra.


Duración

En el sistema norteamericano, la duración  de la parte técnica de una escalada recibe el nombre de grado (grade). Se expresa en números romanos e indica el tiempo que una cordada competente tardaría en superar la vía si las condiciones son buenas.





























Grado I varias horas
Grado II aproximadamente medio día
Grado III casi todo un día
Grado IV  un día largo
Grado V 1-2 días
Grado VI  más de dos días

El sistema norteamericano funciona bien en vías sólo de roca o de hielo, son una descripción más detallada de la vía, no queda clara la dificultad global de una ruta alpina. La dificultad, en montaña, incluye otros factores, como son el compromiso, los riesgos, la dificultad de encontrar el camino adecuado, de colocar la protección y el desnivel que hay que cubrir.




Sistema de graduación francés


El sistema francés, muy utilizado fuera de los Estados Unidos, tiene más en cuenta los diferentes y complicados factores que componen el entorno alpino. Su uso tan extendido parece sugerir que se va a convertir en el lenguaje internacional del futuro para los sistemas de graduación que aparezcan en las diferentes guías.


Su principal diferencia con respecto al norteamericano es que incluye una graduación de la peligrosidad, además de una descripción de la dificultad técnica global. La graduación de la peligrosidad, que se expresa en números romanos, refleja información como la lejanía, posibilidad de retirada, dificultad de la marcha de aproximación y del descenso, además de los riesgos objetivos.


Peligrosidad

































I Una vía corta y relativamente segura, con pocos tramos en los que haya que ir asegurado, no muy lejana y con un descenso sencillo.
II Entre 4 y 6 horas de ascensión, normalmente con algún largo en el que haya que ir asegurado; requiere buenas dotes a la hora de encontrar el camino y de identificar los riesgos; el descenso puede incluir rápeles o escalada técnica; pocos riesgos objetivos.
III Una vía más larga que llevará la mayor parte del día; muchos sitios en los que es necesario ir asegurado; tal vez esté alejada o no sea fácil darse la vuelta a mitad de ruta; descenso complicado.
IV Un día largo con muchos tramos técnicos; requiere muy buena técnica, experiencia y forma física; descenso complicado; algún que otro riesgo objetivo.
V Una vía larga y comprometida, de dificultad prolongada y en un lugar alejado; difícil darse la vuelta; posibilidad de riesgos objetivos importantes.
VI Una ruta muy larga y difícil que sólo los mejores escaladores lograrán completar en un día; escalada técnica difícil con protección delicada o escasa; peligroso darse la vuelta a mitad del recorrido; riesgos objetivos importantes.
VII Todavía más difícil. Parecida al grado VI, pero más larga. Los mejores escaladores tardan varios días en completar este tipo de rutas.

Dificultad global


La estimación de la dificultad global de la vía describe la cantidad de escalada técnica y el nivel de dificultad.





























F Facile – Fácil: Escalada fácil, con pocos o ningún tramos que precise aseguramiento.
PD Peu Difficile – Poco difícil: escalada moderada, con algo de aseguramiento y posiblemente con rápeles en el descenso. Trepadas expuestas, glaciares con grietas.
AD Assez Difficile – Bastante difícil: Escalada asegurada, además de bastantes tramos expuestos, aunque sencillos. Se necesitará asegurarse casi continuamente.
D Difficile – Difícil: Escalada de nivel bastante alto. Las vías de D suelen incluir o bien cientos de metros de escalada moderada o bien vías más cortas, pero más complicadas.
MD Très difficile – Muy difícil: Las vías de MD suelen incluir tramos muy largos de escalada difícil. El escalador tiene que subir bastante deprisa y hacer un tiempo “de libro” en la ascensión.
ED Extrêmement difficile – Extremadamente difícil: Las vías ED se subdividen en ED del 1 al 4. La vía 1938 en la cara norte del Eiger se considera ED2.

Dificultad técnica


El sistema de graduación francés para la dificultad técnica, al igual que el sistema decimal norteamericano de Clase 5, es lo más fácil y sencillo de cuantificar. Indica el paso técnico más difícil de la vía. En roca, emplea los números del 1 al 9, divididos cada uno en tres con las letras a, b y c. La tabla que se ofrece a continuación compara la graduación de dificultad técnica francesa con el sistema norteamericano.

































































Sistema Francés Sistema Norteamericano
2 Clase 4
3 5.0-5.3
4a 5.4
4b 5.5
4c 5.6
5a 5.7
5b 5.8
5c 5.9
6a 5.10a
6b 5.10c-d
6c 5.11b
7a-c 5.11d-5.12a
8a-c 5.13b-3.14b
9a 5.14d

La dificultad técnica del hielo alpino se describe indicando el ángulo máximo prolongado de la pared. Si el ángulo supera los 55 grados, las vías suelen tener la graduación propia de las cascadas de hielo, empleando los mismos números que el sistema norteamericano de cascadas de hielo y de vías en mixto.


Ejemplos del sistema de graduación francés


La graduación típica de una vía alpina incluirá la información vista hasta ahora que sea relevante para la ascensión. Por ejemplo, la ruta Traverse del Mont Blanc tiene más de 1,350 metros de ascensión y 2,400 metros de descenso por glaciares grandes y con grietas, con pendientes moderadamente empinadas de nieve o de hielo de hasta 45 grados y con roca relativamente fácil (máximo tercer grado) en el descenso. También incluye altitudes elevadas, ya que la cima está a más de 4,800 metros. La graduación es de III, PD+, 45º.


La arista sureste del Index, también en la zona de Chamonix, es una vía de roca de seis largos. Los pasos más difíciles son de 5a, pero la mayor parte de la vía consiste en escalada más sencilla en torno al cuarto grado, Un paseo de 30 minutos, con alguna trepada fácil, nos llevará del telesilla a la base de la pared, y el descenso es un largo rápel seguido de destrepe sencillo. Su graduación es de II, 4b.


Tetons

Grand Teton, vía Exum: III, AD-, 4 (roca)

Black Ice Couloir: IV, D, 4 (hielo/mixta) 60º

Irene’s Arete: II, AD+, 5c.


Sierra Nevada

Mt. Whitney, por la East Buttress: III, AD, 5a

Mt. Whitney, por la Mountaineers Route: II, PD, 2

Mt Still, por la Swiss Arete: III, AD-, 4.

North Palisade, por el U-Notch Couloir: III, AD, 3 (roca), 45º (nieve/hielo).


Cascades

Mt Baker, por el glaciar Coleman: II, PD-

Mt Stuart, por la arista norte: III, D-, 4c

Forbidden Peak, por la arista oeste: III, AD, 3.

The Tooth, por la cara sur: I, PD, 4c


Rocosas canadienses

Mt Louis, por la Kain Route: III, AD+, 5a

Mt Athabasca, por la cara norte: III, D-, 4 (mixta), 55º

Mt Robson, por la cara norte: IV, D+, 3 (hielo), 55º




Sistema de graduación neozelandés


Como siempre independientes, los neozelandeses han desarrollado su propio sistema de graduación de la dificultad para los Alpes Meridionales. Este sistema emplea un número, acompañado del ocasional signo + o -. Para la dificultad del paso más difícil de una vía, emplean el sistema australiano de escalada en roca, graduando las vías de 10 (para vías muy fáciles de poco más de cuarto grado), hasta 34, para los movimientos más complicados.


Sistema de graduación neozelandés comparado con el sistema francés


NZ 1 = F / PD-

NZ 2 = PD /AD-

NZ 3 = AD / D-

NZ 4 = D / D+

NZ 5 = TD

NZ 6 = ED


Tomado de: Mark Houston y Cathy Cosley. Escalada alpina. Técnicas para llegar a lo más alto. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006. 306 páginas. ISBN: 84-9829053-8. Páginas 288-219. Reproducido con autorización de Ediciones Desnivel.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©