follow me
Montañismo y Exploración
René Desmaison, alpinista invernal (1930-2007)

Alpinista clásico, René Desmaison falleció a la edad de 77 años y deja tras de sí un impresionante historial de ascensiones —muchas de ellas invernales y primeras ascensiones— que modificó el alpinismo de su tiempo pero que se sigue practicando hoy. Descanse en paz.







  • SumoMe

Haced que brote de vosotros el canto de vosotros mismos... A vuestra manera, buena o mala pero siempre honesta, espontánea ya que no profesional. La profesión es profesión.


Jack Kerouac



Fue uno de los alpinistas que modificaron profundamente el deporte porque le tocó vivir en la misma época que Walter Bonatti, Lionel Terray, Maurice Herzog, Gastón Rebuffat, Hermann Buhl y tantos más. Pero también porque le dio un toque personal al alpinismo: las escaladas invernales.


René Desmaison- 1930-2007Nacido en 1930, comenzó a escalar a los nueve años de edad y cuando le llegó su turno, se convirtió en guía de montaña y, después, en profesor de la Escuela Nacional de Alpinismo de Chamonix. Pero es en esta época en que comienza a hacer alpinismo invernal, con su ascenso a la cara norte del Olan y a la Aiguille Verte por el Nant Blanc.


Pronto, su pasión se desbordó de tal forma, que su trabajo como profesor le impedía seguir creciendo, por lo que se alejó de ella para dedicarse a su clientela privada y a recorrer el mundo en busca de ascensiones nuevas y siempre difíciles.


Sus contemporáneos y la forma en que escalaban entonces le marcaron en su estilo, sus metas y sus logros, pero su unión a Jean Couzy como cordada fue decisiva en su vida. Así, los logros de Desmaison se pueden resumir en puras cifras: más de mil ascensiones, 114 primeras y 14 expediciones al extranjero.


También estuvo, junto con Gary Hemming, metido en el rescate de unos escaladores alemanes de la oeste de los Drus. Mientras que los grupos de rescate intentaban alcanzarlos desde la cumbre, ambos habían tenido la misma idea: escalar la pared para llegar a ellos. Y los alcanzaron.


Pero Desmaison fue más que cifras: se convirtió en un emblema que siguieron muchos alpinistas hasta ahora. Fue pionero en el alpinismo invernal, algo que los rusos, polacos y checos han tomado muy a pecho actualmente.


Entre sus principales ascensiones están:



  • Primer ascenso invernal a la Oeste de los Drus


  • Primera ascensión a la cara norte del Olan (vía directa a la cima norte) con Jean Couzy


  • Primera invernal al Pilar Central de Frêney


  • Primera invernal a la Arista Integral de Peuterey, en el Mont Blanc


  • Primera ascensión a la cara norte directa de la Cima Oeste de Lavaredo, en las Dolomitas, con Pierre Mazeaud


  • Primera ascensión directa de la cara sur del Huandoy


  • Primera a la arista del Huandoy


  • Primera directísima a la cara sur del Huandoy


  • Primera por la arista este del Chopicalqui


  • Primera a la cara sur del Chopicalqui


  • Nueva ruta en la cara sur del Chacraraju

  • En el Himalaya realizó, en 1962, el primer ascenso al Jannú, considerado hasta entonces como inescalable.


El 28 de septiembre, la fecha de su fallecimiento, tenía 77 años, pero además de la profunda huella que había plasmado al alpinismo, también dejaba nueve películas y ocho libros.


,



Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©