follow me
Montañismo y Exploración
¿Quién dijo que era el fin? Cumbre en el K2

A las 12:50, Andrey Mariev y Vadim Popovich radiaban desde la cumbre del K2: habían subido a la segunda montaña más alta del mundo, por une nueva vía en la cara oeste, que fue asediada durante muchas semanas por el equipo ruso liderado por Viktor Kozlov. Sin embargo, el buen tiempo que comienza a hacer, ha hecho que siete escaladores más estén en el campamento seis… ¿por la cumbre?







  • SumoMe


12:50 contacto por radio con Andrey Mariev y Vadim Popovich

Están en la cumbre.


Victor Kozlov

K2 BC


 


Nadie daba ya una oportunidad al equipo ruso tras muchas semanas de trabajo intenso e ininterrumpido en la cara oeste y de una “última” oportunidad de alcanzar la cumbre del K2, la segunda montaña más alta del mundo. Pero los montañistas seguían subiendo a los campos superiores. Y finalmente, el día 21 de agosto el grupo ruso liderado por Viktor Kozlov, alcanzó la cumbre. Era el K2, por una nueva vía, por una cara no ascendida hasta entonces.





Cuando todas las expediciones se habían retirado, sólo quedaron los rusos en la cara oeste, un grupo en la ruta normal y dos en la Cesen. Finalmente, todos desistieron por las condiciones del tiempo. La tentativa rusa, que fue seguida de cerca por mucha gente, mantuvo a tres escaladores por encima de los ochomil metros durante varios días esperando una ventana de buen tiempo, pero cuando este llegó, se vieron imposibilitados de seguir porque un muro de roca los detuvo y no llevaban el equipo técnico necesario en su intento ligero.





Pero ahí no acabó todo: mientras los tres que intentaron la cumbre bajaban a campamentos inferiores, más escaladores subían a los campamentos altos. Se dijo entonces que todo había terminado, que el monzón estaba ya en el Karakorum y que ya nadie podría subir. Pero los rusos no pensaban igual. Por algo habían escalado la cara norte del Jannú y ello les había valido el Piolet de Oro.


Así que nuevos grupos fueron enviados hacia arriba. Pavel Shabalin, Andrey Mariev, Iljas Tukhvatullin y Vadim Popovich subieron de nuevo hasta los 8,500 metros (a poco más de cien metros de la cumbre) y establecieron un campamento 7. Desde ahí, Andrey y Vadim continuaron y a las 12:50 (hora local) radiaban desde la cumbre.


Sin embargo, no es todo. El líder de la expedición ha mencionado que el tiempo ya no es tan malo como hace días y que los vientos han disminuido considerablemente. Así que en el campamento 6, donde están ahora Andrey y Vadim, hay siete montañistas más… ¿en busca de la cumbre?


Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©