12.09.2007
La idea era salir hoy para arriba pero durante la noche sopló muy fuerte el viento. Se armaron sostenes con las botas y los bastones dentro de la carpa para ayudar a los parantes a soportarlo. A la hora prevista para salir, nadie aportó. Desayunamos y los chicos salieron a arreglar las carpas. Algunos tajos en la tela, varios parantes rotos y todos los vientos flojos.
Estadía dentro de la carpa. Llamamos a Pablo y nos dice que el pronóstico cambió, que puede haber una ventana de buen tiempo a partir de esta medianoche, y tras el mediodía de mañana tres días de tormenta, por lo menos. Diego llama a un amigo para tener otra opinión. Éste convalida el pronóstico. Muchas opciones no tenemos, hay que ir para arriba. A dormir temprano.
C11. Permanencia.
Etapa de 0 kilómetros en línea recta. Desnivel: 0 metros.
Campamento Cagnoli, atrás Valle Tupungato - Foto Dario Bracali
13.09.2007
Dormí bien pero de a ratos hasta que Diego me dice que son las tres. Nos vestimos con todo lo que tenemos. El termómetro marca -18ºC y el cielo está totalmente despejado. Sopla una brisa tranquila. A las 4:45 arrancamos.
En fila india vamos ganando terreno en la noche estrellada. Con el correr de las horas comienza a clarear… y el viento a soplar. Diego y el Poyo se adelantan un poco y de a ratos no los vemos. La temperatura cada vez baja más y el viento sopla en ráfagas que nos aíslan en pequeños mundos blancos, sin vernos unos a otros.
Vamos cruzando un gran nevé que termina, hacia abajo, en un gran barranco al vacío. Apresuramos el paso... hasta donde se puede. En un col me junto con Darío y esperamos a Roli. Vemos en el GPS que estamos a unos 300 metros en línea recta de la cumbre y a unos cien de desnivel. Esto nos motiva pero no vemos a Diego ni al Poyo. Poco a poco avanzamos hasta el último punto.
Roly disfrutando del atardecer - Foto Diego De Angelis
Llegamos pero no hay rastros de los chicos. El viento es intensísimo, viene del oeste. Calculamos una temperatura de -45º C, quizá menos. En la cumbre hay un maletín plateado del Banco de Chile, con piedras encima. En el interior, un libro de cumbre y tres lápices. Nos anotamos, Darío me filma, sacamos un par de fotos y empezamos a bajar. Es imposible mantenerse ahí.
A los pocos minutos de andar nos encontramos con Diego y el Poyo, que habían ido a la cercana cumbre Este (distante 423 metros y 7 metros más baja). Bajamos tan rápido como podemos y a las 14:00 horas estamos nuevamente en el campamento CAE. Tarea cumplida. Ahora a relajar y recuperarse. El viento sigue soplando y el frío apretando. Terminamos el día durmiendo hasta que el sol volvió a salir.
C11 I Cumbre (6,570 metros) I C11. La ascensión comenzó a las 4.45 horas.
Etapa de 4.66 kilómetros en línea recta. Desnivel: +1080 / -1080 metros.