07.09.2007
Hoy es un día clave. Tenemos que cruzar la Cordillera Frontal a través del Portezuelo del Fraile. Arrancamos temprano porque es un tirón largo y mucho desnivel. A las 8:45 horas ya estamos avanzando con esquís por la fuerte pendiente. Después de un par de horas llegamos al primer roquerío y la pendiente cambia, afloja. Avanzamos caminando por un plano y un rato después llegamos al repecho final, al pie del Portezuelo. Lentamente subimos hasta que ¡por fin! llegamos.
Bajando del Portezuelo del Fraile al Valle Tupungato - Foto Dario Bracali
La vista del Tupungato es imponente. Grabamos video, sacamos fotos y empezamos a bajar. El viento es tremendo, al igual que el paisaje. El Tupungato se yergue altivo, también sobresale el Polleras y, al fondo, el majestuoso Aconcagua. El valle está varios cientos de metros abajo. Encaramos el acarreo que, de sólo pensarlo, da miedo saber que debemos volver a subirlo. En pocos minutos descendemos más de 300 metros. Armamos el campamento en un lugar denominado “Primer agua”. El viento sigue haciéndose sentir. La vista y el atardecer nos obnubilan.
C07 | Portezuelo del Fraile (4,746 metros) | C08 (Primer agua, 4.390 metros).
Etapa de 3.58 kilómetros en línea recta. Desnivel: +949 / -356 metros.
08.09.2007
Durante la noche el viento sopló muy fuerte. Como el día de ayer fue agotador, el despertar de hoy es más tranquilo. A las 11:00 estamos caminando. Desarmar el campamento fue duro por el viento. Bajamos hasta el fondo del valle y, en camino, hacemos infinidad de fotos. El telón esta puesto. Llegamos abajo, nos ponemos los esquíes y avanzamos por la morrena de leve pendiente, buscando el camino hacia el fondo del valle del Tupungato.
Un alto en el camino - Foto Dario Bracali.
Empezamos a faldear la ladera y la pendiente se pone cada vez más abrupta y helada. Cambiamos los esquíes por crampones y seguimos avanzando en búsqueda del lugar para nuestra nueva morada. El viento sopla y la montaña está cubierta con nubes de mal presagio. Por eso buscamos un lugar lo más protegido posible. Encontramos una gran piedra, trabajamos un rato acomodando el suelo y construyendo muros protectores.
Con frío vamos acomodándonos dentro de las carpas y empezamos a generar agua: té, sopas, jugos, comida. El viento calma un poco. Esperamos que se mantenga así. Si el tiempo se mantiene, en tres días deberíamos llegar a la cumbre. Nos quedan aún unos 2.000 metros de desnivel. Mañana nos gustaría alcanzar el filo Sur.
C08 | Valle Tupungato (4,203 metros) | C09 (Piedrón, 4,531 metros).
Etapa de 5.45 kilómetros en línea recta. Desnivel: -187 / +328 metros.