follow me
Montañismo y Exploración
Potencial vulcano-espeleológico en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, Veracruz

La Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, forma parte de la selva húmeda tropical. Tierra de volcanes, sus cuaves han sido poco exploradas. En este artículo, Guillermo Gassós, del CLub Exploraciones de México, muestra lo que puede haber bajo tierra en esa selva.







  • SumoMe

Cueva de los Murciélagos


Localización


Ubicada al margen del camino que va del Ejido Ruiz Cortines a la Localidad de Monte Pío. Cuyas coordenadas son: N 18°32’38”W95°08’38”Altitud: 1,077 metros.


Descripción


Es un tubo de lava de aproximadamente 445 metros de longitud, teniendo un desnivel de –33 metros. Dicho tubo de lava corre en dirección poniente oriente (fig. 5 y 6). Prácticamente es una travesía integral ya que tiene un acceso y salida, el desplazamiento en la misma no es técnica salvo algunos desniveles y sencillos destrepes, aunque es necesario tener cuidado con el tipo de suelo característico “AA” ya que la escoria lávica es muy inestable en algunas zonas y sobre todo al reptar en las partes más angostas.


En parte del trayecto del tubo se vislumbran los skylights o colapsos y derrumbes probablemente durante su formación que dejan observar el exterior, por lo cual el intercambio biológico al ecosistema interno se da día a día. Dentro de la cueva se observó una especie de quiróptero, el famoso escurridizo “Fantasma blanco” (Diclidurus virgo, Coates-Estrada, 1986.  Fig. 8).


En la parte superior de la cueva, en una fractura, se escucha el sonido de la colonia de murciélagos pero por desgracia no se alcanzaban a observar, sólo a ratos en sus vuelos rasantes y aparentemente sin dirección y sobre todo porque era época de hibernación. Los que se alojan en las grietas de las rocas son principalmente los de especies de insectívoros (Wilson, 2002). En la salida del sistema, el gateo y pecho-tierra es exigente debido a lo difícil del terreno ya que en algunos casos el suelo es “pahoehoe” y “AA”.




Mar reptando Cueva de Los Murcielagos


Mar reptando Cueva de Los Murcielagos


Historia


Las actividades volcánicas más recientes como las erupciones del Volcán San Martín en 1664 y 1793 y las fumarolas del mismo volcán en 1829. La Cueva de los Murciélagos es visitada por los pobladores y en algunas ocasiones debido al turismo que fluye en la zona es también objeto de visita, pues está cerca del camino que lleva del Ejido a la localidad de Monte Pío. De no llevar a cabo labores de conservación a los pobladores se encontraría en peligro la misma.


Actualmente el Grupo Eco turístico Los Clarines está encargado y tiene capacidad de llevar pequeños grupos de turismo responsable dentro de sus proyectos de desarrollo sustentable en beneficio de la zona y sus habitantes, ya que anteriormente la gran actividad era la tala y la cacería misma que se sigue realizando en menor medida de manera clandestina.


Geología


Es de origen volcánico, la roca Ígnea extrusiva básica del Cuaternario (Q), (INEGI 1995). El tubo de lava corre en dirección N-S en los márgenes de un derrame sobre el cerro (ver fig. 7)




Cueva de Yayo


Localización


Ubicada al Oeste del camino que va del Ejido Ruiz Cortines a la Localidad de Monte Pío. Cuyas coordenadas son N 18°33’22”W95°09’29”Altitud: 1,105 metros (fig. 10).


Descripción


Dicha cueva se encuentra en los terrenos del Sr. Yayo, su entrada es diminuta (Foto 2), entre raíces y tierra apenas se logra pasar arrastrándose para encontrarnos con una cámara a sólo –2 metros del acceso. Esta cámara lleva a un tubo de lava que en muchas ocasiones orilla a reptar como habitantes del subsuelo (Foto 2). El pequeño tubo de lava se proyecta de manera positiva, es decir en sentido ascendente hasta alcanzar la cota de +32mts  por encima del nivel del acceso. Cabe señalar que al este del cerro se observa en la fotografía satelital el derrame de material magmático producto de la actividad volcánica (Fig.10 y 11).




Cueva de Linda Vista


Localización


N18°32’54”W95°07’55” Altitud: 935 metros (Fig.12). Para esta oquedad se realizó una caminata de aproximación en medio de la selva teniendo un recorrido total de 8 kilómetros (Foto 3).


Descripción


A esta cueva únicamente bajaron Roberto Calderón y Octavio González, asistiendo en la entrada Alejandro Domínguez. Los demás esperamos a que regresaran para saber si podíamos bajar siendo de la opinión que no valía la pena ya que únicamente son 50 metros más o menos y no había espacio para  que todos pudiéramos entrar. (Alvarado, 2007)


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©