follow me
Montañismo y Exploración
Patagonia Expedition Race

Es la carrera más austral y más larga en el confín del mundo, Patagonia. Durante 14 días, los competidores deben recorrer 1,112 kilómetros en un escenario natural único, con problemas también excepcionales.







  • SumoMe

Tarde o temprano teníamos que dejar la comodidad de la playa y seguir el camino dentro de las montañas. Pero el bosque era realmente denso y muy difícil de avanzar. A las dos o tres de la mañana sólo habíamos avanzado un kilómetro y entonces el bosque se cerró completamente, así que decidimos descansar algunas horas en medio de troncos y ramas. Ahí no había caminos sencillos. Al otro día seguimos subiendo y bajando. Ramas y troncos hasta que pudimos ver un claro y ubicarnos con precisión pues llevábamos varias horas sin una referencia definida.


La Patagonia


Según el libro de carrera debíamos avanzar por la turba (una masa esponjosa muy blanda de material orgánico —era como si camináramos sobre en hule espuma completamente saturado de agua— donde algunas veces se hundía el pie hasta el tobillo y otras hasta la cintura), hasta el río Azocar y cruzar lo más arriba posible, ya que río abajo se hace muy profundo y peligroso de cruzar.



En este sentido el Río Azocar es un obstáculo natural de cuidado. El agua sólo está a 8º C y en la zona más baja hacia su desembocadura es muy profundo, por esto se recomienda a los corredores cruzarlo lo antes posible, pero este concejo no siempre es bien recibido, ya que por el lado que no debieran viajar las largas turbas son muy tentadoras en contraste con la zona más boscosa que se presenta en la mitad de este trekking de la Patagonia.



La Patagonia


Pero la preferíamos al bosque. El bosque era tan denso que nos demandaba mucha energía, incluso en algunas ocasiones nuestro velocidad era de 150 metros en una hora. Así que tratamos de buscar la turba para poder avanzar un poco más rápido y tener mejor visibilidad. Además, aprendíamos muy rápido a caminar en ese terreno.


Turba, bosque y cañadas hasta la media noche. Estábamos muy cansados.


La Patagonia


Tercer día. Mediodía en el PC2. Tomamos de nuevo las bicicletas para el tramo de 104 kilómetros, alrededor del seno Skyring. Teníamos que llegar antes de las 7 de la tarde para tomar un ferry que nos cruzaría a Isla Riesco. Los primeros 50 km fueron muy agradables, con el viento a favor y una increíble vista al mar. Los siguientes 54 (una vez cruzados por el ferry) fueron más pesados pues el viento ahora lo teníamos en contra y los últimos 10 km antes de llegar el PC3 (Cabo León) tuvimos problemas con la orientación y aunque sabíamos que estábamos muy cerca del PC, el camino era muy confuso y pasamos la noche en el camino.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©