follow me
Montañismo y Exploración
Paseando con dinosaurios: rodada en el desierto de Tehuacán
15 enero 2007

Este valle de Tehuacán-Cuicatlán fue, al parecer, uno de los primeros en cultivar el maíz en el continente, hace unos 16 mil años. La reserva es compartida por al menos unos 50 municipios de Puebla y Oaxaca y es un ecosistema con gran biodiversidad entre los desiertos norteamericanos.







  • SumoMe

Al fondo, la montaña está cubierta por una enorme cantidad de fantasmas que se elevan hacia el cielo. Estábamos llegando a la zona con mayor densidad de cactáceas en nuestro país, y el ejemplo de ello es la gran cantidad de órganos que forman literalmente un bosque, por el cual andaremos rodando mañana.


Llegamos a la pequeña población de Zapotitlán de Salinas (ya me habían cotorreado bastante, pues decían que me había perdido). En el único hotel del poblado nos reciben amablemente a pesar de ser ya tarde y hasta nos consiguieron una cama extra, pues la habitación sólo contaba con tres. Descargamos equipaje y nos instalamos, pongo el despertador, y... se pasan la noche platicando sobre componentes de bicis, clubes de ciclistas.


Valle de Tehuacán, estado de Puebla


Y el relojito avanzó hasta las tres de la mañana. Tomé una decisión: lloviera, tronara o relampagueara, levantaría a estos chamacos a las seis. No me cuesta trabajo: suenan las alarmas y todo mundo a levantarse. Sergio y Vic optan por el baño americano, mientras que Christian y yo optamos por el baño europeo para no dilatarnos más, (el de avioncito: las alas y el motorcito).


Valle de Tehuacán, estado de Puebla


Desmontamos y armamos las bicis mientras la esposa del dueño nos prepara un desayuno ligero: huevos con jamón (frito con manteca), pan de dulce, jugo, leche, y dos kilos de arroz. Agradecimos que se ocupara de nosotros. Cuando platico con el patrón sobre los sitios que vamos a visitar me dice que es una región famosa por los fósiles y sus cactus, y nos recomendó visitar además la capilla enterrada, las salinas y las canteras de ónix.


Nos desea buena suerte y nos permite dejar el coche en su cochera para que vayamos más tranquilos. Así empieza la travesía por al menos unos seis Km de carretera hacia nuestro destino en la reserva. Resultó el tramo más peligroso, pues la carretera no cuenta con acotamiento y los traileres pasaban a escasos centímetros de nosotros. Al fin después de varios columpios, llegamos a la reserva, e inició nuestro viaje por uno de los lugares más bonitos en los que he estado.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2025. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©