follow me
Montañismo y Exploración
Pararasapac Inti: una nueva ruta en el Parque Nacional Huascarán
19 septiembre 2007

Carlos Sandoval y Odín Pérez abrieron el pasado mes de agosto una nueva ruta en le Cordillera Blanca de Perú: Pararasapac Inti es el nombre que le pusieron a su ruta y este es, además del relato de su escalada, una invitación a repetir la vía y a liberarla por completo.







  • SumoMe

Este último largo corre por el filo de la pared, pasa por off-widths, tiene una sección muy expuesta sin posibilidades de proteger y con movimientos todavía duros, además de que hay mucho material suelto, así que hay que tener mucho cuidado.





Cuando llego a la cumbre es casi de noche pero es la primera vez en la que veo el sol en toda la apertura. Siento gran emoción, al estar parado en un sitio en el que nunca antes nadie había estado. Es una gran oportunidad que me ha dado la escalada, de la cual he sacado infinidad de aprendizajes. Lo que se siente allá arriba es muy especial, es la conjunción de mucho esfuerzo y entrenamiento.


La cumbre es —en ésta ocasión— muy diferente para mí, ya que los últimos meses fueron muy duros para mí, y en éste viaje no esperaba mucho en realidad, solo llevaba algunas ideas de objetivos un poco dispersas, nada concreto. El abrir una pared me ha dado otra perspectiva de la escalada, y me ha abierto la mente a diferentes, nuevos, y más exigente objetivos.


Siempre las cosas que más te cuestan, son aquellas que dan mayor satisfacción. Por eso, aunque nos encontremos en la sombra, si vamos hacia arriba, llegaremos al sol. De ahí el nombre para la ruta que nos ayudó a escoger Toño para la vía “Pararasapac Inti” o Pared de Luz y Sombra en quechua.


Al alejarnos de la Quebrada Ishinca, nos despedimos de nuestra pared: Apu, que se muestra como una orgullosa guardiana de la montaña.







Agradezco el apoyo de mis patrocinadores Límite X, y Petrel para la realización de ésta expedición. A David Tirado y Artemia Ramírez por su apoyo.












Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©