follow me
Montañismo y Exploración
Pararasapac Inti: una nueva ruta en el Parque Nacional Huascarán
19 septiembre 2007

Carlos Sandoval y Odín Pérez abrieron el pasado mes de agosto una nueva ruta en le Cordillera Blanca de Perú: Pararasapac Inti es el nombre que le pusieron a su ruta y este es, además del relato de su escalada, una invitación a repetir la vía y a liberarla por completo.







  • SumoMe

Los pasos más difíciles están a la salida del largo, en un techo con una pequeña fisura para dedos, y sin pisaderas. Esta sección quedó como 5.12 (7a+). Después, el techo se convierte en un diedro, con un buen descanso antes de salir a la sección final del largo, la más dura. Intenté liberarla pero sin éxito. Se trata de una fisurita que corre horizontal sobre un techo. En ella sólo es posible embarrar la yema de los dedos y no hay pisaderas hasta la salida. Mientras intentaba liberarla, rompí un agarre clave en la secuencia. Como contamos con tiempo limitado, decido abandonar la idea de liberar éstos últimos tres metros. Posiblemente sería 5.13b.





La pared que escogimos se encuentra en la cara norte de la cañada. Cuando la vi por primera vez, a mi mente vinieron muchas imágenes. Era la materialización de muchos deseos y proyectos pero, más que nada, era una oportunidad de aprendizaje, era enfrentarme a algo totalmente nuevo, algo a lo que jamás había sido expuesto. Por encima de todas las cosas, la pared era hermosa. En aquel tiempo eso era justo lo que necesitaba: poder experimentar cosas nuevas, y desprenderme de viejas ideas y pensamientos, algo que la montaña tiene la capacidad de lograr.


Cuando bajamos, Odín me comenta que no se le ve fisura al techo negro, el que pensamos será el crux de la vía. Al día siguiente subimos por las cuerdas fijas y me encargo de limpiar el tercer largo de segundo para probarlo en libre. El largo es algo duro en libre, ya que cruzas por varios techos y debes de apoyarte de agarres exteriores, muy similar al tipo de escalada al que estoy acostumbrado. La salida del largo me sorprende pues Odín debió escalar un tramo de ocho metros (5.11+) sin protección para ser llegar a la repisa del techo negro.





A partir de ahí escalo por un sistema de pequeñas fisuras. Los primeros 15 metros son en libre, pero hay varios bloques flojos de gran tamaño. A partir de ahí ya no es posible seguir en libre. Ya no existen fisuras grandes sino sólo algunas ciegas de menos de 5 mm de ancho. Al inicio puedo meter algunos micro stoppers y micro-camalots.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©