follow me
Montañismo y Exploración
Pararasapac Inti: una nueva ruta en el Parque Nacional Huascarán
19 septiembre 2007

Carlos Sandoval y Odín Pérez abrieron el pasado mes de agosto una nueva ruta en le Cordillera Blanca de Perú: Pararasapac Inti es el nombre que le pusieron a su ruta y este es, además del relato de su escalada, una invitación a repetir la vía y a liberarla por completo.







  • SumoMe

Pero ahora estábamos aquí, en Ishinca. La pared fue vista por Odín el año anterior, y desde México se había encargado de convencerme  del proyecto. Al parecer, tenía cerca de 600 metros de altura y la última parte tenía un sistema de fisuras que nos llevaría hasta la cumbre. Sería mi primera apertura de esta magnitud, mientras que Odín ya había participado con el Mac (Carlos García) en otras. Habíamos calculado pasar cinco días en el lugar, pues pensábamos que era suficiente tiempo para la apertura y el domingo viajaríamos rumbo a la Esfinge.





El segundo día volvimos a la pared. Un joven arriero de Pashpa nos ofrece ayudarnos y limpió de mucho material suelto el primer largo. Mientras tanto, Odín comienza a abrir el tercer largo, muy duro, que va por una serie de techos y tiene pocos lugares para proteger. Avanzamos muy lento, y la reunión es muy incómoda, porque es totalmente aérea. Una fuerte granizada nos sorprende, fijamos la cuerda bajamos al campamento base a pasar nuestra segunda noche.


Nuestro campo base se encuentra justo antes de la puerta de control de acceso al Parque Nacional Huascarán. Los guardianes del parque habían sentido curiosidad por una ruta de escalada en esta pared virgen, inspeccionaron con curiosidad el equipo que usamos y nos ayudaron con el porteo a la base de la pared. Diario amanecíamos motivados y así volvíamos a la pared, aunque no dejamos de pensar que es poco el avance logrado.


El tercer día inicia. Esperamos llegar a una buena repisa que ya observamos desde abajo con el telescopio. Es el inicio de lo que pensamos será el crux de la ruta: un inmenso techo negro. Odín sigue avanzando lento, y es necesario que meta dos plaquetas para proteger de caídas, ya que no es posible meter protecciones naturales. Arriba nos espera más escalada en artificial, y roca muy podrida. Ahora ya sabemos que tendremos que regresar a Ishinca, pues no terminamos en el tiempo planeado. Bajamos todo el material de la pared, ya que al día siguiente hacia Huaraz para ir a escalar a la Esfinge.





Regresamos a la quebrada ocho días después. Debemos apurarnos, pues yo debo partir a Lima en una fecha fija. En esta ocasión escalamos por las partes más duras de cada largo, cosa que habíamos evitado la vez anterior. Así conseguí liberar la mayor parte del segundo largo, con la escalada más difícil de toda la vía.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©