follow me
Montañismo y Exploración
Pararasapac Inti: una nueva ruta en el Parque Nacional Huascarán
19 septiembre 2007

Carlos Sandoval y Odín Pérez abrieron el pasado mes de agosto una nueva ruta en le Cordillera Blanca de Perú: Pararasapac Inti es el nombre que le pusieron a su ruta y este es, además del relato de su escalada, una invitación a repetir la vía y a liberarla por completo.







  • SumoMe

Muchas de estas piezas no resistirían un vuelo, por lo que el grado de artificial —y el nerviosismo— empiezan a subir. Arriba se sale un stopper mientras lo pruebo. Más adelante, las fisura se hacen aún más pequeñas, y sólo uso knife-blades, lost arrows, y RURP’s. En una sección muy dura, meto tres clavos seguidos pero el tercero cede y los dos anteriores no resisten. Ni siquiera me doy cuenta del momento en el que vuelo. Un micro camalot me detiene.





Cuando regreso al sitio de donde caí, uso una hora en perforar la pared y poner un bolt. Hago un travesía en tensión, y alcanzo una fisura a la derecha. Avanzo un poco más, fijo la cuerda, y bajamos. Ese largo me absorbió física y mentalmente de una manera impresionante.


Hemos decidido que a partir de ahora todos los largo medirán 60 metros pues no podemos seguir perdiendo tiempo perforando a mano tantas reuniones. Odín continúa algunos metros en artificial, llega a una fisura que escala en libre y, cuando estaba a punto de terminarse toda la cuerda, fija la reunión natural.


Parece que el siguiente tramo no tendrá mayor dificultad. Desde aquí ya se ve la gran “Nariz” a la que planeábamos llegar allá abajo. Todo el largo lo escalo en libre, con clavos como protección en una roca muy podrida, muchos no aguantarían la caída. Pasamos la noche en el porta-ledge. Fue una buena noche en la pared. Esperamos poder salir al día siguiente.





Al día siguiente Odín y yo nos alternamos en la punta. David ha subido a ayudarnos a hacer perforaciones en la pared. Cuando al fin vemos la cima desde donde estamos, comienzo a sentir una gran satisfacción. Es algo indescriptible que no se compara con ninguna otra. Todo el dolor y esfuerzo se transforman en satisfacción. Odín hace el último largo y alcanza la cumbre.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©