follow me
Montañismo y Exploración
Once mil kilómetros en una sola expedición
18 octubre 2007

Abraham Levy, uno de los participantes de Mares de México en el 2004, comenzó a navegar los "once mil kilómetros en kayak" a principios de octubre. "Solo y sin equipo de apoyo". Intentará hacer el recorrido en una sola expedición de nueve meses, aunque comenzó en Coatzacoalcos, Veracruz.







  • SumoMe

Una distancia tan grande a bordo de kayak es ciertamente un reto impresionante. Quienes han atravesado el Pacífico de esta forma, terminan con las piernas atrofiadas por no usarlas mientras están a bordo. Y no son once mil kilómetros. Abraham Levy se propuso navegar esa distancia a bordo de un kayak. “Solo y sin equipo de apoyo”, según cuenta en su página web.




Los participantes de Mares de México 2004: Abraham Levy es el primero de la izquierda. Foto: Alfredo Velázquez.


Los participantes de Mares de México 2004: Abraham Levy es el primero de la izquierda. Foto: Alfredo Velázquez.


Abraham, quien se autodenomina “espíritu del kayak”, ha sabido resolver los problemas logísticos para hacer en una sola expedición todos los mares y, también según su página web, partió en octubre para hacer la travesía de once mil kilómetros en “20 mil horas, 35 semanas o 9 meses”. Su punto de partida es el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, para remar hacia el sur hasta llegar a Chetumal, luego de haber navegado el golfo de México y el Caribe.


Una vez en Chetumal, tomará un avión que lo lleve a Tijuana y de ahí remará hacia el sur de nuevo hasta Cabo San Lucas, donde dará vuelta hacia el norte para navegar por todo el Mar de Cortés del lado de la península y luego del lado continental hasta terminar en el río Suchiate, en la frontera con Guatemala.




Abraham Levy en la Laguna Madre de Tamaulipas, en la expedición Mares de México 2004. Foto: Carlos Rangel


Abraham Levy en la Laguna Madre de Tamaulipas, en la expedición Mares de México 2004. Foto: Carlos Rangel


Si las cosas se dan de acuerdo con sus planes, en junio estará arribando al final de los once mil kilómetros de su recorrido. Según La Jornada, Abraham pretende “ser el primero que recorre en solitario las costas mexicanas”, aunque si es acompañado en algunas partes por kayakistas locales o invitados, tal como lo menciona en su sitio web, perdería el sentido de “solo”.


La expedición de Abraham Levy supone que ya haya recorrido la distancia entre Coatzacoalcos y la desembocadura del río Bravo, que sirve como frontera con Estados Unidos. En el 2004, Abraham formó parte del Proyecto Mares de México, en el que cuatro kayakistas navegaron hasta el puerto de Altamira, en Tamaulipas, que fuera su primera incursión en el mar.




Abraham Levy en el faro del puerto de Altamira, en Tamaulipas, al término de Mares de México 2004. Foto: Carlos Rangel


Abraham Levy en el faro del puerto de Altamira, en Tamaulipas, al término de Mares de México 2004. Foto: Carlos Rangel


El reto planteado por Levy es una especie de prolongación del Proyecto Mares de México, que inició con Carlos Rangel y Alejandro Niz en el 2000 en el puerto de Chetumal, Quintana Roo. Desde tierra le deseamos la mejor de las suertes.


Su recorrido puede ser seguido en su página web.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©