follow me
Montañismo y Exploración
Nuevas Zonas de Escalada en Chiapas
6 julio 2007

Escalar en una tierra como Chiapas puede parecer algo descabellado. Sin embargo, el Grupo Escala se ha dedicado a abrir rutas de buen nivel y completamente protegidas. Este es un breve repaso de algunas de las zonas que han abierto para la escalada en su estado.







  • SumoMe

Cañón del Sumidero


El Cañón del Sumidero se localiza al noreste del Tuxtla. Puede recorrerse en lancha o apreciarse desde sus miradores. La altura del cañón en su punto más alto con respecto al nivel del río y su longitud, son temas controvertidos, pero fácilmente supera los 700 m de pared pura y tomando como punto inicial el puente Belisario Domínguez (muy cerca de los límites del parque nacional del Cañón del Sumidero) y final a la presa Chicoasén. Su longitud es de 25 km aproximadamente.


Este puente cruza las paredes a 60 metros de altura y 1 km río abajo éstas se pierden para reaparecer kilómetros más adelante. Es en esa primera parte donde se localiza El Gimnasio, una zona de escalada que corresponde a un nivel inferior de la pared izquierda (hidrográfica) del cañón a la que se puede llegar por arriba para descender en rapel. O, desde abajo, en lancha, ya que la pared cae directamente en el agua, pero cuenta con una banqueta para permanecer cómodamente de 6 a 10 personas.





La mayoría de las rutas son de desplome y los niveles van de 5.9 a 5.11+. La roca, al igual que en Copoya, es de gran calidad sólo que en algunas rutas se debe tener cuidado donde poner las manos ya que hay partes donde es muy abrasiva. El Gimnasio tiene la gran ventaja de contar con árboles que sobresalen de la pared, adecuados para la colocación de anclajes con cinta, libres de cualquier roce, que también proporcionan sombra durante el mediodía, limitando así las horas de sol de 9 a 11 am.


Estas características dan el nombre a la zona y hacen posible llegar con el mínimo de equipo y probar rutas realmente placenteras como El Garrobo, un exigente 5.11 que compone una de las rutas más bonitas y gratificantes de la zona. También en esta zona es posible escalar durante todo el año.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©