follow me
Montañismo y Exploración
Nuevas Zonas de Escalada en Chiapas
6 julio 2007

Escalar en una tierra como Chiapas puede parecer algo descabellado. Sin embargo, el Grupo Escala se ha dedicado a abrir rutas de buen nivel y completamente protegidas. Este es un breve repaso de algunas de las zonas que han abierto para la escalada en su estado.







  • SumoMe

Paredes de Copoya


Por su fácil acceso, existencia de grados de dificultad para principiantes (5.7 a 5.11+ en la escala de Yosemite), sombra durante todo el día y otros factores, esta zona se ha convertido en una verdadera escuela de escalada. Está ubicada al sur de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a unos 15 min de caminata desde la Colonia Ideal. Las paredes son parte de una serie de despeñaderos (con alturas de 40 m a +100 metros) que delimitan el perímetro de la Meseta de Copoya.


Aunque ha sido seriamente impactada por la tala y la basura en algunas partes, la vegetación de esta zona aún conserva parte de su belleza. También es abundante la presencia de arroyos que durante la temporada de lluvias forman cascadas pero, desafortunadamente, aunque no se aprecie a simple vista, sus aguas también han sido contaminadas por la descarga del drenaje de la localidad de Copoya (asentada en la altiplanicie de la meseta) en los afluentes subterráneos que las nutren.





Parte de la zona era ya conocida por algunos espeleólogos y grupos de scouts como centro de reunión para realizar prácticas y fue por medio de ellos que llegamos hasta ahí y comenzamos a abrir rutas deportivas y explorar en los alrededores hasta crear, a la fecha, cuatro sectores de escalada: “La Cascada”, “La Piedrita”, “La Cortina” y “La Terraza”, que se caracterizan por la gran calidad de su caliza y una configuración de la roca muy variada.


En una sola ruta pueden encontrarse pasos de adherencia y extraplomos con agarres abundantes, hecho que también ha determinado la forma de asegurarse que puede ser totalmente en placas, tradicional o mixta.


Salvo alguna excepción, las rutas armadas cuentan con parabolts 3/8 Fixe de acero inoxidable con una separación promedio de 2 metros, en algunas de ellas es necesario colocar un fisurero antes de llegar a la primera placa, pues han habido experiencias de maltrato y robo.


Aunque algunos sectores como el de La Cortina puedan quedar inútiles después de una noche lluviosa; en el de La Cascada, en la parte de los techos, se puede escalar aún cuándo este lloviendo. Es posible escalar en esta zona durante todo el año pero deben tomarse las debidas precauciones de acuerdo a la temporada.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©