follow me
Montañismo y Exploración
Nuevas rutas en la Shipton Spire

En el Karakorum, dos nuevas vías de escalada fueron abiertas en la Shipton Spire, una a cargo de Silvia Vidal en solitario y la segunda por un equipo de cuatro rusos en la cara sureste.







  • SumoMe

La Shipton Spire (5,885 metros), en la cordillera del Karakorum de Paquistán, tiene dos nuevas líneas de ascenso abiertas esta temporada.


La primera por un equipo de cuatro rusos en la cara sureste. Evgeny Korol, Andrey Muryshev, Sergey Nilkov y Denis Savelev estuvieron veinte días en su ruta hasta conseguirla. Originalmente pensaban subir por la cara sur, aún no escalada, pero la aproximación a la pared por el glaciar resultó muy difícil y peligrosa, por lo que cambiaron de planes y se dirigieron a la cara sureste.





La nueva ruta está entre Baltese Falcon (5.11 A4, 36 largos, 1300 metros, Boyd-Child-Foweraker, 1996) y Women and Chalk (5.12d/5.13b, 29 largos, casi 1200 metros, Bole-Cortese-Dandri, 2001). Los rusos escalaron en estilo cápsula.


La segunda nueva vía fue en solitario y por una mujer: la española Silvia Vidal. Escaló por el Pilar noroeste y no llegó a la cima. Sola a partir del campamento base, fijó los primeros 200 metros a la derecha de Prisioneros de la Shipton y después pasó 21 días en estilo cápsula. Al final, llegó a su punto máximo, a los 5,300 metros. La ruta, La vida es de color lila, no sigue una línea definida y se necesita escalar en artificial continuamente. Hay tramos de A4 y el paso clave es A4+.





Fuente: Alpinist





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©