Mi resumen: Debido a que la caída en la máquina de Dodero es mucho más fuerte que en la práctica (en la práctica no hay una masa que cae rígida, ni un seguro estrictamente estático), no es posible que una cuerda que aguanta una caída en la máquina de Dodero, se rompa en la práctica no en el nudo, ni en la anilla que la sostiene ni en el dispositivo de aseguramiento. Sólo cuando la cuerda se carga sobre una arista afilada, normalmente una arista rocosa. Y esto pasa, como se muestra en la tabla, en muy contadas ocasiones.
Figura 8. ...como una mala marca de cuerda.
Foto: Pit Schubert
Al final, una historia divertida que muestra de nuevo que nuestras cuerdas son más resistentes de lo que creemos. Dos amigos míos, ambos guías de montaña, trataron de escalar la cara sur de la Marmolada, la ruta, llamada “The way trgough the Fish”, es difícil, 37 largos, quinto, sexto y séptimo grado. Mis amigos escalaron nueve largos y entonces una roca cayó en sus cuerdas y dañó un tercio de una de las cuerdas gemelas (figura 6). Inicialmente no sabían qué hacer. Primero usaron cinta adhesiva de su botiquín de primeros auxilios y la enrollaron alrededor de la cuerda dañada (figura 7) y así la cuerda no parecía tan mal, como una mala marca a la mitad. Entonces discutieron qué hacer. No querían descender, rapelear, porque la baja resistencia de la cuerda. Estaban más asustados. Así que decidieron continuar la escalada y esto muy cuidadosamente. Si nadie se caía, la cuerda no tendría carga y no se rompería. Escalaron cinco largos más pero entonces llegó una tormenta y ahora tuvieron que descender a rapel. Y ahora tenían mucho más miedo, especialmente cuando la cuerda dañada pasaba a través del ocho (figura 9). Pero no pasó nada. No hubo fallo en la cuerda. Alcanzaron la base de la pared y sobrevivieron.
Figura 9. ...cuando la cuerda dañada entraba al ocho.
Foto: Pit Schubert
Después me contaron esto pero la cuerda ya no la tenían. Así que hice algunas pruebas con cuerdas gemelas que usé yo (un año de edad, usada frecuentemente). Dañé un tercio de la sección transversal de una de las cuerdas y la envié a un laboratorio donde fue probada junto con cuerdas no dañadas en la máquina de Dodero. El resultado: la cuerda soportó 8 (¡!) caídas. Entonces hice una prueba de la cuerda dañada en una máquina de carga estática como se muestra (figura 10). El resultado de dos muestras: resistencia a la rotura: 15 kN y 17 kN. Cuando se rapelea hay sólo alrededor de 2 kN, no más.
Así que el miedo de mis amigos estaba completamente infundado. Pero ellos no lo sabían. Nuestras cuerdas son mucho más resistentes de lo que creemos.
Figura 10. La cuerda dañada en la maquina de pruebas de carga estática.
Foto: Pit Schubert