follow me
Montañismo y Exploración
Noticias 204

Everest: el mayor número de ascensos en una sola temporada en toda su historia; el que más veces ha subido, el de más edad, dos mexicanos en su cumbre y un teléfono móvil envía una señal desde lo más alto del planeta. El Aconcagua es la más alta de América. En riesgo de desaparecer los glaciares del Iztaccíhuatl. Se libera The Fish en 2:55 horas. Primer ascenso a la cara sur del Jasemba. Iván Vallejo logra su 13er ochomil. Desnivel ofrece sus revistas en formato digital.







  • SumoMe








Ueli Steck sobrevive al Annapurna


Ueli Steck, el montañista que en febrero estableciera el récord de ascenso al Eiger por la cara norte en 3 horas y 54 minutos y que tomó ese ascenso como una práctica para dirigirse al Annapurna, tuvo una caída en su cara sur del de 300 metros mientras intentaba la ruta por la que ascendieran Jean-Christophe Lafaille y Pierre Beghin cuando éste último tuvo un accidente mortal. La caída no tuvo grandes consecuencias y Steck pudo llegar solo al Campamento Base.


Relacionado: Prisionero del Annapurna















514 ascensos al Everest esta temporada


Hasta mayo 28, la Asociación de Montañismo de Nepal había registrado 514 personas que habían ascendido a la cumbre del Everest por ambos lados, y eso pese al aumento de cuotas que hubo en el lado del Tíbet. La suma podría ascender antes de la llegada del monzón.















Más revistas digitales


Hace pocas semanas, Desnivel ofreció el ejemplar número once de su revista Outdoor completamente gratis en su formato digital, lo que la ponía al alcance de prácticamente cualquier persona que tuviera acceso a Internet. Ahora, Desnivel quiere romper la barrera del papel y ofrece sus revistas en formato digital, lo que ahorraría una gran cantidad de árboles por número, además de tener facilidades como búsqueda por palabras clave y una descarga inmediata.















El de más edad en la cima del Everest


El japonés Katsusuke Yanagisawa se convirtió en el hombre de mayor edad en pisar la cumbre del Everest el pasado 22 de mayo por el lado norte. A la fecha de su ascenso, tenía 71 años, dos meses y 2 días de edad, quien ya había subido al Cho Oyu y utilizó oxígeno todo el tiempo hasta la cumbre y tuvo un fuerte grupo de apoyo. Con esto, Yanagisawa rompe el récord establecido por Yuichiro Miura, que tenía 70 años, 7 meses y 10 días, roto el año pasado por Takao Arayama, que tenía sólo 3 días más al llegar a la cima.















Iván Vallejo: 13 ochomiles con el Annapurna


El ecuatoriano Iván Vallejo alcanzó el 24 de mayo la cumbre del Annapurna junto con el colombiano Fernando González Rubio y el australiano Andrew Lock, después de haber hecho un ascenso non stop desde su campamento IV por 14 horas. El grupo, aún cansado, tuvo que forzarse a seguir porque las condiciones meteorológicas eran desfavorables. Pero llegaron al Campamento base y con esto, Iván Vallejo lograba si ochomil número 13 (le falta el Dhaulagiri), el 12º de Andrew Lock (faltan Sisha Pangma y Makalu) y el quinto para Fernando  González, que tiene Everest, K2, Nanga Parbat y Cho Oyu, además del Annapurna.















Un teléfono móvil en la cumbre del Everest


El británico Rob Baber llegó a la cima de la montaña más alta del mundo y desde ahí emitió el primer mensaje de texto por medio de un teléfono móvil Motorola, la marca que lo patrocinaba. Este hecho (el mensaje, no el haber llegado a la cumbre) señala un gran avance en comunicaciones y abre nuevas puertas a la seguridad en el montañismo.















Primer ascenso a la cara sur del Jasemba


El día 22 de mayo, Hans Kammerlander y Karl Unterkircher realizaron el primer ascenso por la cara sur del Jasemba, de 7,350 metros. El Jasemba, localizado entre el Everest y el Cho Oyu, es un pico escasamente visitado dada la cercanía de los dos grandes que le rodean. "Esta ruta es realmente bella pero también muy demandante y muy, muy peligrosa... la más difícil de mi carrera”, comentó Hammerlander, quien alcanzó la cima después de tres años consecutivos de intentos, uno de los cuales, 2006, se vio interrumpido por la muerte de Luis Brugger.















Desaparecen los glaciares del Iztaccíhuatl


El doctor Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, comentó que es muy probable que los glaciares del Iztaccíhuatl, la segunda montaña más alta de México, desaparezcan del todo “en las próximas dos décadas” porque la tasa de acumulación de hielo ha sido más baja que la de su pérdida. La pérdida de los glaciares traerían varias consecuencias, entre ellas la desaparición de especies de flora y fauna y la desertificación de la zona, además de la escasez de agua en las poblaciones que están en las faldas del volcán.















Benjamín y Fernando hacen cumbre en el Everest


Los montañistas mexicanos Benjamín Salazar Cortés (19 de mayo) y Fernando Palacios Melo (20 de mayo) hicieron cumbre en el Everest por la vía sur los días 19 y 20 de mayo, respectivamente, por la vía del Collado Sur, con la compañía International Mountain Guides. Esta temporada han subido más de 300 montañistas a la cumbre, por lo que el número de ascensionistas es cada vez mayor. Felicidades a Benjamín y a Fernando.

















Termina la discusión: el Aconcagua es el más alto


A fines del año pasado se reavivó una vieja polémica: ¿Era el Ojos del Salado más alto que el Aconcagua? Y es antigua porque ya en 1956 una expedición chilena había medido la montaña como más alta. Así que no había más que ponerse en marcha a las montañas para hacer mediciones con un GPS de doble frecuencia y así poner fin a la disputa. Resultados: Ojos del Salado: 6,893 metros; Aconcagua: 6,963.58, ambos medidos sobre el nivel promedio del mar. En la expedición participó Sergio Juárez, de México.















El Pez, liberada en 2:55 horas


En 1981, los escaladores checoslovacos Jindrich Sustr e Igor Koller abrían una ruta en la cara sur de la Marmolada, en los Dolomitas, Italia. Le pusieron por nombre The Fish, aunque es también conocida como Via Attraverso il Pesce, una de las rutas clásicas extremas de la zona. Su primer ascenso en solo sería hasta 1990, por el italiano Maurizio Giordani, quien se aseguró en algunos tramos y la subiera en 10 horas.


La ruta esperaría hasta el pasado 29 de abril para ser liberada por el austriaco Hansjörg Auer, quien ascendiera en solitario los 850 metros de la ruta en 37 largos, con una dificultad de 5.12c. Todo en 2:55 horas por este escalador de 23 años.















17 veces en la cumbre del Everest


En una expedición exclusivamente nepalesa, la Super Sherpas Expedition logró coronar la cima del Everest y dentro de ella estaban Apu Sherpa (47 años), que mantiene su récord de ascensos a la montaña más alta del mundo, esta vez con 17. También subió Lhakpa Gelu Sherpa (40 años), quien alcanzara el récord de velocidad en el 2003, con 10 horas, 56 minutos y 46 segundos. Para él, esta supone su 13ª ocasión de pisar la cumbre del Everest.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©