follow me
Montañismo y Exploración
Noticias 203

Noticias del mundo del montañismo y la exploración del 1 al 15 de mayo de 2007. Se enciende la antorcha olímpica en el Everest. Denis Ubriko suspende su ascenso al Dhaulagiri por ayudar a un compañero. Nuevos ascensos en el Tibet. Escalada en hielo a 300 metros de profundidad y más noticias relevantes.







  • SumoMe








Se enciende la antorcha olímpica en el Everest


La antorcha para los juegos olímpicos del 2008 fue encendida en la cumbre del Everest, en un ensayo preliminar para saber si funcionaría para el año siguiente. El grupo chino-tibetano estuvo compuesto por 17 elementos que llegaron a la cima por la ruta norte. La mayoría tenía un cigarrillo en el campamento del Collado Norte.















Conrad Anker y Leo Houlding en los zapatos de Mallory e Irvin


El veterano del Himalaya, Conrad Anker, quien encontrara el cuerpo de Mallory en la vertiente norte del Everest en 1999, regresó a esa montaña para hacer un ascenso a la cumbre con el equipo y vestimenta similar a la que usaran en 1924.


El objetivo es saber qué tantas posibilidades tenían de llegar a la cumbre y grabar un documental. Anker interpretará a Mallory, mientras Leo Houlding, experto escalador de vías rocosas de extrema dificultad, se estrenará en un ochomil bajo las vestimentas de Irving.


El verdadero problema lo tendrán en el segundo escalón, pues intentarán ascender ese paso sin la ayuda de la escalera que está puesta ahí.

















Primer ascenso al Manamcho, en el Himalaya del Tibet


Mick Fowler y Paul Ramsdem ascendieron un pico no escalado antes en el Himalaya, el Manamcho (6,264 metros), que consideran un alejado Cervino himaláyico. La ascensión en estilo alpino fue de gran dificultad y abre una nueva etapa de escaladas en la región oriental del Tibet, donde hay varias montañas poco o nada conocidas con gran potencial de dificultad.















La escalada en hielo se hace bajo tierra


Justamente a 300 metros de profundidad en Suecia. El canadiense Will Gadd y el sueco Andreas Spak bajaron esa profundidad en una mina abandonada para escalar en hielo y filmar una película de sus escaladas, ahora que los glaciares se derriten. Además de la dificultad, la falta de iluminación puso una dificultad adicional a la escalada.















También a los expertos les pasa


Lara-Karena Kellog falleció en el Monte Wake, en Alaska, al caer 300 metros, mientras practicaba un rapel. Su compañero Jed Brown comenta “Un nudo al final de la cuerda hubiera podido cambiar las cosas. Esto convence a cualquiera de que toda seguridad es poca y hace que te replantees muchas cosas". Lara tenía muchos años de experiencia y no era precisamente una novata.















Revista Outdoor gratis


A dos años de haber apostado por un nuevo proyecto editorial, Desnivel lo lanza ahora como una revista gratuita en formato digital. Que puedes conseguir en http://www.outdoor.es















A Suráfrica en kayak


Werner Stoltz comenzó a remar en Londres el 8 de junio del 2006. Pasó Francia, España y Portugal para luego arribar a Gibraltar. Quería llegar a Durban, Suráfrica, tras navegar 16,000 kilómetros en kayak pero la burocracia en Marruecos le impidió seguir. Ahora se dirige a Egipto para cruzarlo en bicicleta además del Sudán y Etiopía. Remará nuevamente hacia el sur por las costas de Kenia, Tanzania y Mozambique antes de alcanzar su destino en Sudáfrica. Antes de este viaje, Werner había circunnavegado solo Irlanda en 55 días.















Denis Urubko alcanza la cima del Dhaulagiri


El escalador kazajo Denis Urubko tuvo que suspender su ascenso de velocidad para ayudar a Boris Korshunov, quien tenía dificultades.


“Estaba solo y sin tienda. Sentí que tenía que abortar mi ascenso a la cumbre para ayudarle a bajar.”


Lo calentó, le dio té y le ayudó a bajar hasta los 7,100 metros, que alcanzaron después de cuatro horas. A partir de ahí Boris pudo seguir solo y Denis volvió a subir hasta alcanzar la cumbre, aunque su reto de subir en el menor tiempo posible de un solo empujón quedó descartado.


Valió la pena. Felicidades por ser aún humano.















Iñaki Ochoa alcanza su 12º ochomil


Con un ascenso rápido de 24 horas, Iñaki Ochoa de Olza alcanzó la cima del Dhaulagiri y con ella su decimosegundo ochomil. Ahora está en el Annapurna, intentando el número 13 en la montaña considerada como la más peligrosa de los ochomiles.




Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©