Poco a poco, la escalada de competencia ha ganado muchos adeptos y credibilidad, misma que le es negada aún por muchos escaladores tradicionales. El rápido desarrollo y crecimiento ha alcanzado a varios países, además de tener el apoyo de patrocinadores, cosa que la escalada tradicional difícilmente obtiene.
En octubre del 2006, en la asamblea anual de la UIAA, se decidió por mayoría (60 votos a favor, seis abstenciones o en contra) que la escalada de competencia se separaría de la UIAA para formar una nueva federación internacional. Esta federación acaba de nacer: el 27 de enero del 2007 en Frankfurt, Alemania, representada por 48 países, entre los cuales se encuentra México, Francia, Guatemala, Ucrania, España, Israel, Ecuador, Brasil, Filipinas, Venezuela, Bélgica, China, Rusia, Estados Unidos y otros más, cuyo origen resulta ilegible en la portada de los estatutos.
La FIED (o IFCS, por sus siglas en inglés, de "International Federation of Sport Climbing") mantiene que:
“Tenemos, después de dos décadas de tradición montañista y dos décadas de competencia, un nuevo milenio para escalar”.
Y en su nuevo sitio en Internet anuncian ya los eventos del 2007 pero también incluyen los realizados desde 1991 con todo y resultados. Hay dos cosas que provocan ruido: el logotipo sigue siendo el mismo de la UIAA con un escalador adicionado y que la Federación se llame "Escalada Deportiva", cuando en realidad es de competencia, porque también la escalada tradicional es deportiva.
Felicidades a la nueva federación.