follow me
Montañismo y Exploración
Monitoreo del Código Mundial Antidopaje

El doping hace estragos en el deporte. Pero la Agencia Mundial Antidoping firmó un código que ha venido monitoreando con el paso del tiempo para que tenga validez y sea valedera y confiable. Este es el cómo funciona de la WADA (por sus siglas en inglés), un documento importante.







  • SumoMe

Deportes, El Código y el Rol de Monitoreo de WADA


A la fecha, más de 570 organizaciones deportivas, incluyendo las 35 Federaciones Internacionales (FIs) de los deportes olímpicos, todos los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales, El COI, el CPI y muchas otras organizaciones deportivas han aceptado el Código Mundial Antidopaje.


El movimiento deportivo debe emprender tres (3) pasos a fin de cumplir con el Código:



  • Aceptación: significa que las organizaciones deportivas acuerdan los principios del Código.

  • Implementación: comprende la enmienda de la normativa existente para adaptarla en incluir los principios y políticas mandatorias del Código.

  • Cumplimiento: Una vez enmendadas las normas, se deben cumplir de manera práctica las disposiciones del Código en las actividades antidopaje que desarrolle una organización deportiva.


WADA monitorea la implementación y cumplimiento del Código. La Agencia tiene derecho a apelar ante el TAD-CAS sobre casos en jurisdicción de organizaciones deportivas que han implementado el Código.




Gobiernos, El Código y el Rol de Monitoreo de WADA


Debido a que varios gobiernos no pueden estar legalmente vinculados por un documento no gubernamental, están implementando el Código a través de la ratificación de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte – tratado internacional unánimemente adoptado por 191 gobiernos durante la 33 Conferencia General de UNESCO en Octubre de 2005 – La Convención permite a los países ajustar sus políticas domésticas con el Código y por consiguiente la armonización entre las legislaciones públicas y deportivas en el marco de la lucha global contra el dopaje en el deporte.




Revisión y Consulta del Código


Con base en la experiencia obtenida hasta ahora y a fin de avanzar en los esfuerzos antidopaje, el proceso de revisión del Código ha sido iniciado por WADA en consulta con todas las autoridades públicas y deportivas. Es un proceso similar al efectuado durante la formulación misma del Código, con el objetivo de tener una revisión práctica y ajustar sus disposiciones para mejorar los programas antidopaje. La consulta permite a las autoridades públicas y deportivas tener la oportunidad de contribuir constructivamente con el mejoramiento del Código.


El proceso comprende tres (3) fases que iniciaron en abril de 2006 y concluirán con la III Conferencia Mundial Sobre Dopaje en el Deporte, que tendrá lugar en Madrid, España del 15 al 17 de noviembre de 2007.


Se espera como resultado del proceso de consulta del Código, una herramienta mas fuerte y robusta que asegure que todos los atletas se beneficien de las mismas protecciones y procedimientos antidopaje, sin importar el deporte, la nacionalidad o el país en el que se efectué una prueba, de modo que los atletas puedan participar y competir de una manera más justa y segura.


Enero 2007





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©