follow me
Montañismo y Exploración
Miguel Hernández hace el primer 5.14b mexicano
22 noviembre 2007

El pasado mes de agosto, Miguel Hernández escaló la vía White Zombie (5.14b u 8c) en España. Siendo una vía difícil, ha sido escalada por pocos pero esta ocasión, Miguel hizo una primera: alcanzó por primera vez el grado 5.14b para México. Esta es una breve semblanza de Miguel Hernández basada en una entrevista.







  • SumoMe

Tardó meses en recuperarse pero volvió a escalar, sólo que después de un tiempo de haber probado de nuevo la tradicional, la abandonó y se dedicó por completo a la escalada deportiva. Además, “la escalada tradicional es muy cara”.


Desde el 2000 participa en las competencias que organiza la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada. Sus resultados son elocuentes pues en sólo el año pasado (2006) fue el primer lugar en el torneo élite de dificultad y ganó el nacional de búlder, además de quedar de segundo en el nacional de dificultad.




Miguel en Jilotepec. Foto: Carlos Cardona


Miguel en Jilotepec. Foto: Carlos Cardona


Pero eso fue sólo el año pasado, sin embargo, su trayectoria es más larga pues ha sido miembro de la Selección Mexicana de Escalada Deportiva desde el 2000 y así ha participado en el Campeonato Panamericano (Santiago de Chile), Mundial Juvenil de Dificultad (Holanda) y Campeonato Panamericano (México, 2003), Campeonato Norteamericano (México, 2004), Campeonato Panamericano (Ecuador, 2005) y el Campeonato Norteamericano en Denver en el 2006.


Pero las competencias no son las que lo marcan. También su grado de dificultad es el más alto de nuestro país, pues además de contribuir a armar rutas de escalada en Jilotepec, ha realizado como primer ascenso las rutas “Números rojos” y “Azoe” (5.13d), “Trikitonga” y “Erección” (5.13c). Su grado máximo en dificultad estaba en 5.14a en Red Point  y 5.13a a vista.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©