follow me
Montañismo y Exploración
Miguel Hernández hace el primer 5.14b mexicano
22 noviembre 2007

El pasado mes de agosto, Miguel Hernández escaló la vía White Zombie (5.14b u 8c) en España. Siendo una vía difícil, ha sido escalada por pocos pero esta ocasión, Miguel hizo una primera: alcanzó por primera vez el grado 5.14b para México. Esta es una breve semblanza de Miguel Hernández basada en una entrevista.







  • SumoMe

Sin embargo, no estaba satisfecho porque las propuestas de 5.14 no estaban confirmadas por nadie más y si quería consolidar su grado y seguir avanzando, debería ir al mundo de los escaladores de talla internacional. “Soy muy bueno, pero no controlo mis nervios.”


Así, con nervios y todo, se fue a España en agosto. Su objetivo: White Zombie, una ruta encadenada por primera vez en 1997 y que convirtiera en famosa Yuji Hirayama al ser la primera vía 5.14b encadenada a vista. Bueno, Miguel lo logró y con ello se convirtió en el primer mexicano en alcanzar un 5.14b. Su estatus actual es 5.14b encadenado, 5.13b a vista y 5.13c al flash.


Miguel en Jilotepec. Foto: Carlos Cardona


Para Miguel Hernández, la escalada en México “está expandiéndose rápidamente, si se mejorara la difusión sería un deporte reconocido a nivel nacional y en un futuro hasta habría profesionales”. Con el tema de mejorar la difusión se refiere a “más competencias, entrevistas en radio, televisión y en otros medios” porque “la gente se confunde aún con la escalada, siempre te preguntan  cuándo vas al Everest o si haces rapel”.


Miguel Hernández es un escalador de una nueva generación y está haciendo lo posible por hacer lo máximo él mismo y con ello, el nivel de la escalada en México está subiendo.





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©