follow me
Montañismo y Exploración
La vuelta al mundo
24 septiembre 2007

Navegar al rededor del mundo lo hacen muchas personas cada año, pero ir en contra del viento es algo que sólo han hecho muy pocos. Tomasz Lewandowski decidió hacerlo de esta forma… aunque haya momentos en que dude que sea sensato hacerlo de esa forma.







  • SumoMe

El hombre siente una limitación muy fuerte cuando se enfrenta al mar: no puede ir más allá de donde la tierra termina. A menos, claro, que decida navegar. Entonces todo el mundo está a su alcance. Pero navegar alrededor del mundo tiene sus trucos, sobre todo si se utiliza un velero como navío: de preferencia hay que ir en el mismo sentido de las corrientes y del viento o el avance será lento, muy lento.





Tomasz Lewandowski decidió romper esa barrera que nos impone la tierra y viajar alrededor del mundo y el 6 de marzo, a las 12:28 (todas las salidas de puerto siempre tienen una hora de partida), partió de la bahía de Ensenada, en Baja California (31 51.23 N - 116 37.32 W) en su velero de 56 pies, Luka, para viajar en rumbo oeste a este, en sentido contrario del viento. Su único compañero: su perro Wacek. “En aproximadamente 11 meses, volveré a pasar por aquí”, comenta Tomasz.


Navegar en pro del viento ayuda mucho: uno corrige el timón de vez en cuando y da bordadas ocasionales para corregir el rumbo. Pero teniendo el viento en contra las bordadas son continuas. La vela debe mantenerse en cierta posición con respecto del viento y en vez de navegar en línea recta, el avance se hace en zigzagues. Algo agotador.


Tomasz lo ha experimentado. En el momento en que se pone esta nota, lleva ya 201 días, 17 horas y 01 minutos de navegación. En su anotación del día 177 (30 de agosto), menciona: “Estoy comenzando a dudar si velear alrededor del mundo contra el viento sea una buena idea. Hoy en la noche sólo dormí unos minutos.”





Y el día después, su última anotación: “Me prometo que cuando regrese me pondré este tatuaje en mi hombro: Nunca volveré a navegar por cualquier cabo de este a oeste. Esto es contra la naturaleza, sólo un idiota puede tener esa idea…


Pero no ha abandonado… al menos no se ha actualizado la página desde el 31 de agosto, hace casi un mes, es comprensible si está tan ocupado, pero se puede seguir su viaje por la posición por satelital en su página.


Apenas ha cruzado el Océano Pacífico y el Cabo de Buena Esperanza, la punta más meridional de África. Aún le espera dar la vuelta por Cabo de Hornos, uno de los mares más difíciles y de las pruebas que le están reservadas a los mejores navegantes de altura.


Mientras el tatuaje llega a ser hecho en su hombro, el hombre sigue navegando constantemente, solo y contra el viento.





Posición del Luka el 24 de septiembre





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©