El sexto Festival Banff de Cine de Montaña terminó el día de ayer. Por los comentarios escuchados en el Centro Cultural Universitario, en donde se realizó, la mejor película proyectada fue Azimut, un filme en donde Olivier Higgins y Mélanie Carrier presentan su primer viaje en bicicleta… de ocho mil kilómetros a través de Mongolia, el Tibet, Nepal y la India.
Es curioso que una viaje en bicicleta haya captado tanto la atención del público, con preferencias mayoritarias hacia actividades en escalada o alta montaña, pero el filme lo merece por la historia vivida, porque la producción y edición estuvieron muy bien cuidados y, quizá, porque se está hablando cada vez más de Mongolia. En el Festival celebrado en Banff, ganó el premio People’s Choice. Mélanie publicó ya su libro en francés y parece tener buena acogida. Una pequeña muestra del video aquí
Hubo dos películas de exploradores de élite. La primera fue Patagonia, un viaje al fin del mundo, donde Børge Ousland y Thomas Ulrich cruzan el Campo de Hielo Sur, en la Patagonia en el 2003, un recorrido que aparecería después en la revista National Geographic. Ousland y Ulrich hicieron este año la travesía que hicieran Nansen y Johansen en 1895 del Polo Norte a la Isla de Francisco José. Fue la primera repetición de esa línea.
Artículo de Børge Ousland, con fotografías de Thomas Ulrich en el National Geographic
La otra película fue Cayesh, la llamada, donde Steve House y Marko Prezelj hacen una vía en la cara oeste de esta montaña en estilo alpino en junio de 2005. El ascenso muestra el lado humano de dos de los alpinistas más importantes de la actualidad. Ambos recibieron el Piolet de Oro (Marko en el 2007 y Steve en el 2006) por actividades diferentes pero de gran calidad.
El Cayesh, en Perú. Foto: Steve House
Sin embargo, quien dominó el Festival en México fue Jordi Pons, alpinista español con un largo historial deportivo, quien presentó una conferencia: “Orígenes y evolución del alpinismo en Europa”. A pesar de lo sombría que puede ser la historia a veces, en labios de Jordi, tomó fuerza y dejó una sustancia importante.
Además de la conferencia, presentó una película donde dos amigos lo convencen de escalar la pared norte del Dru, en los Alpes franceses, en el 2003, a sus setenta años de edad. “Nunca creí que fuera a tardarme 44 años en escalar esta pared”, dice en la película, pues el primer intento lo realizó en 1959.
Jordi Pons en el Festival Banff 2007 en México.
Foto: Carlos Rangel
Con ello, Jordi Pons dejó claro que no es un anciano de 74 años, sino un hombre de extraordinaria energía que no sólo escala la norte del Dru sino que además se da tiempo para grabar una película en el ascenso y hacer bromas al respecto.
El sexto Festival Banff de Cine de Montaña en México terminó con la presentación de “Problema Tigre”, una película donde se manifiesta que el tigre de Siberia está a punto de extinguirse. Muchas personas dan sus razones y todas tienen razón. Los hombres tienen que comer y cuidar de sus familias, los conservacionistas, pretenden cuidar al tigre y el tigre, a habitar un espacio cada vez más reducido.
Felicidades a Séptimo Grado por su realización.