La aventura perfecta no debería ser mucho más peligrosa que la vida cotidiana, pues esa cuerda invisible que nos mantiene aquí siempre puede romperse. Podemos vivir una aburrida vida de precaución y morir de cáncer. Es mejor aventurarse, minimizar los riesgos, informarse y avanzar sabiendo que hemos hecho todo lo que hemos podido.
Laurence Gonzales
No hay fórmulas que digan cómo se debe comportar y adaptar alguien para ser un superviviente perfecto, de libro, pues luego pueden morir debido a peligros objetivos extremos que ni siquiera el mejor comportamiento puede superar. En otras palabras, puede que lo hagas todo bien y mueras. Del mismo modo, puedes hacerlo todo mal y vivir, como hacen tantos cada día.” (p. 258)
Laurence Gonzales
El auténtico heroísmo de los astronautas no está en los riesgos que asumen (cualquier idiota podría tirar su vida), sino en las arduas medidas que toman para protegerse a sí mismos de los infortunios. Saben que la aventura se convierte en insensatez cuando te olvidas de lo que es más importante. No se trata de egoísmo, sino de esa tenue distinción entre avanzar con audacia o hacerlo a ciegas.” (p. 257)
Laurence Gonzales
La entereza es necesaria, así como la paciencia, la cortesía, la modestia, el decoro y la fuerza de voluntad; y lo son para sacar lo mejor de uno mismo en lo que, por el momento, parece el peor de los mundos.
Irwin Edman
Aquí estamos, condenados a morir, y aún así la certeza de morir no puede compararse con el placer que estoy sintiendo. La alegría que me produce esta media naranja que sujeto en mi mano es una de las mayores que he conocido.
Antonie de Saint Exupéry
La cojera es un impedimento para la pierna, pero no para la voluntad. Y añade esta reflexión a todo cuanto suceda; pues encontrarás un impedimento para otra cosa, pero no para ti.
Epícteto
…perderlo todo estando el borde de una eternidad tan gloriosa era mucho más dulce que ganar a base de llevar una vida anodina, indolora y cauta. Y ése es, por supuesto, el motivo por el que la gente se embarca en aventuras como atravesar el Atlántico en solitario. El auténtico superviviente no es alguien que no tenga nada que perder. Tiene algo muy valioso que perder, pero al mismo tiempo está dispuesto a apostarlo todo por él mismo. Y eso hace que lo que tiene cobre mucha más riqueza. Los días robados son siempre mucho más dulces que los días regalados.
Laurence Gonzales