follow me
Montañismo y Exploración
Historia de la escalada en la Sierra de Pachuca
5 agosto 2007

La sierra de Pachuca fue uno de los espacios principales donde se desarrolló la escalada en México. Ese fue el escenario donde personas de diferentes lugares descubriedon lo que era la escalada en roca, muchas veces con equipo hecho en casa de acuerdo a la propia experiencia.







  • SumoMe

Escalar montañas y particularmente la escalada en roca al igual que otras muchas actividades del ser humano, no registran lugar y fecha exacta de su inicio, pero si hay regiones que por su orografía han permitido desde épocas remotas su práctica y desarrollo, como es esta pequeña cordillera denominada la sierra de Pachuca, lugar predilecto por propios y extraños para escalar.




El macizo de Las Brujas


El macizo de Las Brujas


Los Frailes, la Botella y el Fistol del Diablo, las Ventanas, Peñas Cargadas, la Garra, los Elefantes, las Monjitas, el Colmillo, el Conejo, Cruz de Peña, la Regla, el Circo del Cestón o las Monjas, el Centinela, Panales, las Agujas, el Nopal, el Cuervo, los Gachupines, la Fortaleza, la Colorada, el León Alado, el Corazón de Auyag, las Brujas, las Goteras, Cruz Grande, la Muela, Peña del Azúcar el Zorro, el Zumate, la Blanca, Peñas Cargadas, Huapalcalco y los Ermitaños fueron el escenario de incontables luchas alpinas para vencer las cumbres ocasionando grandes y anónimas victorias así como múltiples tragedias; como testigos de estas hazañas quedan más de 280 vías de escalada, la mayoría de ellas de poco grado de dificultad y protecciones bastante precarias.


Esta sierra se localiza en la parte sur del estado de Hidalgo entre las coordenadas 20°03'00” a 20° 14 '00" de latitud norte y los 98°18'00" a 98°58'00" de longitud oeste. Su asentamiento abarca los municipios de Actopan, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Huasca de Ocampo, Acatlán, Mineral de la Reforma, Pachuca, Epazoyucan y Tulancingo, envuelve totalmente el Parque Nacional del Chico.




Las Ventanas, a lo lejos, y la pared norte de El León Alado, en un plano más cercano y sombrada


Las Ventanas, a lo lejos, y la pared norte de El León Alado,

en un plano más cercano y sombrada



Geológicamente pertenece a la subprovincia del Eje Neovolcánico, su formación es de origen ígneo extrusivo formado en la era cenozoica en el periodo terciario, época de oligoceno o mioceno y probablemente pleistoceno con una edad aproximada de entre 25 y 5 millones de años.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©