follow me
Montañismo y Exploración
Hipotermia en cañones y barrancos
11 abril 2007

La hipotermia es una de las condiciones más insidiosas y menos deseadas por los montañistas. Pero las condiciones son muy diferentes si se trata de estar siempre mojado, como en el recorrido de cañones y barrancos. Cómo reconocerla y qué hacer cuando se presente es algo vital para los cañonistas.







  • SumoMe

Tratamiento

Naturalmente, el tratamiento dependerá del grado de afectación de los signos vitales del individuo. Ahora bien, hay una parte inicial común que debe realizarse tanto en hipotermias severas como graves, que se encuentran dentro de nuestras posibilidades.


HipotermiaLa primera más obvia es retirar cuanto antes a la persona de la acción del frío. Es vital que esta maniobra sea progresiva. Si podemos disponer de una fuente de calor (por ejemplo, una hoguera), no debemos acercar al afectado hasta que adquiera un buen color de cara. Lo mejor es acercarlo progresivamente a la fuente de calor. Debemos olvidar también arroparlo de forma desmesurada. Así pues, la opción de la fuente de calor intensa es la última que deberemos aplicar. Únicamente cuando veamos cambios en la recuperación podemos hacer eso, mientras tanto, las fuentes de calor son un peligro importante.


Quitarle el neopreno mojado o húmedo. Lo mejor es asegurarse y quitarle toda la ropa, no sea que nuestra sensación de humedad no sea la correcta, y ponerle ropas secas (de ahí la importancia de llevar siempre algo de ropa seca en el bote o en alguna saca estanca), procurando igualmente que nada le apriete y condicione una buena circulación. Recordad que la circulación, sobre todo en extremidades, está comprometida, y que, llevada a un extremo, una falta de circulación prolongada puede provocar la pérdida de algún miembro como dedos, pies, manos, etcétera. Mientras buscáis un posible lugar de abrigo, y esperáis la llegada de los cuerpos de rescate (si su intervenciones necesaria), nos serán de gran utilidad las mantas térmicas (esas aluminizadas que todos tenemos que llevar en el bote estanco). También es importante, a la hora de recalentar, procurar hacerlo con material impermeable, de ese modo evitamos la pérdida de calor corporal por evaporación, así que, las mantas térmicas serán una buena opción como primera capa para cubrir al paciente.


Favorecer la circulación. Dar masajes, evitar que esté de pie o hacerle caminar, puesto que agrava el cansancio, y frotarle suavemente las manos y la cara.


Proporcionarle líquidos, a poder ser azucarados, para darle energía y, a la vez, corregir la volemia. Estos líquidos no deben ser muy calientes, pero tampoco fríos (hoy en día existen bebidas autocalentables). Nunca dar alcohol. Evitar darle de comer, al menos en los estados iniciales, sobre todo comidas pesadas, puesto que ello exige más sangre a nivel abdominal y debemos recordar que la hipotermia compromete seriamente la circulación.


Hablarle y obligarle a hablar para evitar que pierda la conciencia.


No dejarle solo para que esté tranquilo. Le controlaremos el pulso y la respiración con frecuencia, y no daremos por sentado que la hipotermia ha desaparecido aún cuando nuestro compañero nos diga que se siente mejor.


No dar ningún tipo de medicación.


Practicar la reanimación cardiopulmonar si ha entrado en paro cardiaco.


Evacuar a un hospital tan pronto como sea posible.


Y nunca, absolutamente nunca, menospreciemos en nuestros compañeros los síntomas de cansancio, frío, agotamiento, etcétera.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©