Escaladas en Canadá
1 marzo 2007
Si vas a Canadá a escalar los Bugaboos y te sorprende el mal tiempo que no se quita, ¿adónde ir? Canadá ofrece una gran variedad de alternativas para escalar. Carlos Sandoval nos hace acompañarlo por diferentes zonas de escalada para conocer un poco de las zonas en sí.
|
|
|
Los Bugaboos son un gran conjunto de agujas de granito que llegan a medir 960 metros en vertical. Se encuentran en un gran sistema de glaciares, lo que le da un clima alpino a la región y crea situaciones de escalada muy especiales. También la zona se caracteriza por sus malas condiciones climáticas y cambios bruscos de clima.
Todos teníamos distintos objetivos en esta zona. Adrián, Rodolfo y yo subiríamos el North Howser Massiff; la pared más larga de los Bugaboos con 960 metros. También es la más compleja de escalar, ya que requiere una logística más compleja, además del hecho de que está totalmente aislada del resto de las paredes. Tan sólo para llegar a la base de la pared, debíamos caminar día y medio por el glaciar y pasaríamos otros cuatro días en la pared para escalarla.
Carlos Sandoval escalando The Chief, en Sqamish, B.C.
A una hora de llegar al campo base, comenzó una nevada. Yo ya no aguantaba el frío. Tenía las manos congeladas, la ropa mojada y no paraba de temblar. El congelamiento de un miembro es uno de los dolores más intensos que he experimentado; sólo me seguí moviendo porque de lo contrario me congelaría. En el Campo Base no pude ni ayudar a colocar la tienda de campaña pero una vez dentro y con la ropa térmica, la vida regresó a mí.
De nuevo la montaña me daba lecciones.
Pasamos la noche muy mal. Hacía mucho frío, y la bolsa de dormir se mojó debido a la nevada. Al día siguiente descubrimos que el pronóstico del tiempo decía que así había estado durante tres semanas y que seguiría muy probablemente así por ¿cuánto tiempo?
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8