follow me
Montañismo y Exploración
Escala de dificultad en Espeleología

Las cavernas también presentan una dificultad y, como en escalada, hay muchos criterios para establecerla y, por supuesto, varias escuelas. Aquí se presentan algunas de ellas como muestra de lo problemático que es hacer una valoración objetiva de un medio tan complicado como es una caverna.







  • SumoMe

Proporcionada por Ramón Espinasa

Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas


1: Cueva horizontal, sin estrecheces. Sin problemas en caso de rescate.


2: Cavidad que presenta problemas técnicos (tiros, estrecheces, agua) que generan problemas en caso de un rescate.


3: Cavidad con gran abundancia de puntos problemáticos (tiros, estrecheces, agua o una combinación de los tres) que provocarían serios problemas durante un rescate, por lo que sólo debieran ser visitadas por personas capacitadas y con el equipo adecuado.


4: Rescate imposible, en general porque es necesario pasar estrecheces muy severas que imposibilitan el paso de todos los rescatistas, pero también por una gran cantidad de tiros con agua que pudieran generar hipotermia, por la presencia de sifones, etc.


 


Escuela Francesa de Espeleología


Clase 0

Cavidad acondicionada para el turismo.


Clase 1

Cavidad o porción de cavidad que no necesita más material que un casco con iluminación.


Clase 2

Cavidad o porción de cavidad de iniciación o de primer contacto que permite aproximarse a los diferentes aspectos del medio subterráneo y de las técnicas de la espeleología. Los obstáculos son puntuales; para vencerlos, eventualmente se necesitará su armado, el cual se adaptará a las posibilidades del principiante. La presencia de agua no debe impedir la progresión del grupo.


Clase 3

Cavidades o porciones de cavidades que permiten perfeccionarse en el conocimiento del medio y en las técnicas de progresión. Los obstáculos pueden ser continuos. La suma de las verticales no debe exceder algunas decenas de metros, de preferencia en varios segmentos. La presencia de agua no debe causar problemas a la progresión del grupo, ni implicar una modificación del armado de las verticales.


Clase 4

Todas las otras cavidades.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©