follow me
Montañismo y Exploración
El resultado de una loca idea: Proyecto Ukhupacha
14 septiembre 2007

Un grupo de espeleólogos españoles visitaron Perú y de esa visita surgió un proyecto: Ukhupacha. Se trata de apoyar a los científicos peruanos con las técnicas de espeleología que ellos aportan. Es un acercamiento más a lo que el deporte puede apoyar a la ciencia.







  • SumoMe

2005

En el mes de enero es expuesta la exposición fotográfica del Proyecto Ukhupacha en el Museo de la Nación en Lima, siendo inaugurada por  altos cargos del INC y de la Embajada de España en Perú.


En Machupicchu, se concluye la identificación del camino del Puente Inca, destacando el hallazgo de un Tambo y un túnel de acceso al camino.


En la zona de Ollantaytambo, se trabaja en la identificación del Tunupa y en las pinturas rupestres de Salapunku.





Por otro lado se finaliza el proceso formativo iniciado el año 2003 y ese hace entrega del material técnico donado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Instituto Nacional de Cultura de Cusco, cumpliendo así el compromiso contraído por la Universidad Jaume I el año 2003.


El INC de Cusco otorga al Rector de la Universidad Jaume I de Castellón Sr. Francisco Toledo Lobo la Medalla de Oro de Machupicchu, galardón que se concede a las instituciones o personas que se destacan por el estudio y conservación del patrimonio cultural del Perú.


2006

Este año se caracterizó por la cantidad de actividad realizada por el Proyecto Ukhupacha, teniendo especial interés el trabajo llevado a cabo para conseguir una mayor difusión del proyecto.


Estuvimos en Perú en 3 ocasiones sumando más de tres meses de trabajo. Viajamos a Buenos Aires para presentar el Proyecto a la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, organismo que gestiona el Programa Qhápaq Ñan en Argentina.





Al tiempo que en Perú facilitamos el inicio del Proyecto Kaipacha, que trata de colaborar con el gobierno peruano a través de la arquitectura donde están implicadas la Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón. 


En Lima desarrollamos dos talleres en técnicas espeleológicas de progresión vertical para los técnicos del INC que trabajan en el Programa Qhápaq Ñan de Perú, con resultados muy satisfactorios para los alumnos y para el futuro nuestro proyecto,  pues hemos catalogado 25 lugares donde se precisan las técnicas espeleológicas de progresión vertical para realizar trabajos de exploración.


En Machupicchu abrimos nuevas zonas de trabajo destacando la labor realizada en diferentes “botaderos” que existen en la ciudadela, así como continuamos con algunos objetivos pendientes de exploración y como colofón rodamos un reportaje para el programa de TVE, Informe Semanal que fue emitido el mes de julio de 2006 tanto en España como en todo el mundo a través del canal internacional de TVE.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©