follow me
Montañismo y Exploración
El resultado de una loca idea: Proyecto Ukhupacha
14 septiembre 2007

Un grupo de espeleólogos españoles visitaron Perú y de esa visita surgió un proyecto: Ukhupacha. Se trata de apoyar a los científicos peruanos con las técnicas de espeleología que ellos aportan. Es un acercamiento más a lo que el deporte puede apoyar a la ciencia.







  • SumoMe

2002

Firma de un Convenio de Asistencia Técnica entre el GEON y el INC de Lima para iniciar las primeras acciones sobre el terreno. Con fondos propios y con la ayuda de la UJI, los Ayuntamientos de Onda y Morella, la Diputación de Castellón, Cerypsa Cerámicas y Líneas Aéreas IBERIA, 6 miembros del GEON y del ESPEMO se desplazan a la zona de acción por un mes para iniciar los trabajos de identificación y capacitación, consiguiendo los objetivos marcados.


Durante los trabajos en la Ciudadela del Machupicchu se tiene la oportunidad de exponer los objetivos del Proyecto Ukhupacha a una delegación española encabezada por el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Sr. D. Miguel Ángel Cortés.





2003

Analizados los resultados del 2002 y con la petición de Asistencia Técnica del INC a la UJI y al GEON, se accede a una subvención de la convocatoria abierta y permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional que permite llevar adelante el proyecto, fundamentado en la formación en técnicas espeleológicas de  progresión vertical, dotación del material técnico suficiente e inicio de un proceso exhaustivo de identificación de objetivos marcados por el INC.





2004

Se continúa el plan establecido entre las instituciones implicadas en el Proyecto y se lleva a cabo el segundo nivel del proceso de formación en técnicas espeleológicas de progresión vertical a los arqueólogos y técnicos en conservación del INC. Se aplican directamente las técnicas en la exploración de un vertedero inca donde se hallan restos de cerámica inca de interés.  Se inicia la exploración del camino de San Miguel. La actividad queda recogida en imágenes para un futuro documental para la TV. Hay que destacar que se amplían los objetivos de Ukhupacha a petición del INC. Se realiza una prospección en Kuelap (Chachapoyas, norte de Perú) con resultados positivos.



Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©