follow me
Montañismo y Exploración
El patagónico Cerro Mocho
15 marzo 2007

En la Patagonia, a la sombra del Cerro Torre, el Cerro Mocho no llama la atención. Mocho porque parece cortado transversalmente, su cumbre es amplia. Ixchel Reyes realizó la primera ascención mexicana a ese cerro junto con el español Eneko Pou en febrero de este año.







  • SumoMe

9 de febrero

A las cinco de la mañana nos desayunamos. Eneko y yo hicimos los últimos preparativos y empezamos la caminata hacia la rampa de nieve del Cerro Mocho. Llegamos a la rampa y no había huella alguna. Iniciamos con la nieve casi hasta las rodillas, lo que dificultó nuestra llegada a la repisa donde se inicia la escalada. Ahí nos quitamos piolets, crampones y todo el equipo para hielo y nos colocamos los pies de gato, las cintas, los friends , etc. Un cambio de mundo.


A las nueve de la mañana comenzamos la escalada. Una travesía con partes un poco sueltas y con los guantes puestos empecé a escalar en libre el quinto largo. Cabe mencionar que empezamos del quinto largo ya que los primeros cuatro estaban bajo la nieve. En el sexto largo (fácil: V+) sentí mucho frío y me fue incómodo escalar con los dedos fríos. Después vienen los largos más difíciles: un diedro de 6b (5.10c) y un 6c (5.11ª, según el topo). Este último decidí  ascender por la cuerda para mayor rapidez ya que la ventana de buen clima no terminaba por abrirse del todo.





Terminando estos largos se continúa por una cuarta clase bastante expuesta que conecta a la torre final que nos llevaría a la cumbre. Para esto nos faltarían cinco largos, todos bastante mojados y en algunos tramos escurría el agua por las fisuras.


Los últimos largos fueron muy fáciles: fisuras de palmas, empotres cómodos, lajas grandes y los dos últimos largos a favor. El último es en slab. Con cuidado pero ya contentos de estar en la cumbre, la disfrutamos mucho.


Y fue impresionante ver de cerca el Cerro Torre, la torre Egger y, a lo lejos, la laguna Torre. Eran las nueve de la noche y estuvimos sólo unos minutos en la cumbre para empezar a buscar los rapeles y bajar.


Decidimos colocar los rapeles con nuestros propios cordinos y abandonar mosquetones. Hicimos rapeles cortos para no tener problemas al recuperar la cuerda. Ya a oscuras y con dificultad desescalamos la parte de la cuarta clase.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©