follow me
Montañismo y Exploración
El patagónico Cerro Mocho
15 marzo 2007

En la Patagonia, a la sombra del Cerro Torre, el Cerro Mocho no llama la atención. Mocho porque parece cortado transversalmente, su cumbre es amplia. Ixchel Reyes realizó la primera ascención mexicana a ese cerro junto con el español Eneko Pou en febrero de este año.







  • SumoMe

Preguntábamos por el clima y nos dijeron de una ventana de buen tiempo para los días seis o siete de febrero. Eneko, Salva y yo preparamos el material necesario y la comida para tres o cuatro días y salimos el día 7 de febrero. No se veía bueno el día y saliendo del pueblo nos encontramos a Juan Vallejo que nos advirtió que esperáramos para el día siguiente.


Así que el ocho de febrero, temprano por la mañana, iniciamos la caminata hacia el campamento Niponinos, que quiere decir “Ni polacos ni noruegos”. Del Chaltén a Niponinos se cubre una distancia de  17   kilómetros  aproximadamente y se pasa por ríos, se pasa por tirolesas, bosque, senderos, aristas, cascadas, morrenas y el glaciar del Cerro Torre.


El Cerro Mocho, en la Patagonia


Durante la caminata en el glaciar, cruzando una grieta, nuestro compañero Salva resbaló y se rompió una costilla. Aun así llegamos los tres al campamento Niponinos. Ya se encontraban ahí la mayoría de los escaladores listos para intentar escalar.


Si el tiempo lo permitía, Iker y capi intentarían la aguja desmochada del lado del cordón del Fitz Roy. Nosotros intentaríamos del lado del cordón del Cerro Torre la ascensión del Cerro Mocho (1,953 metros) por la ruta Benitiers, con una dificultad de 6b (5.10c) obligatorio, ED-A1, 14 largos (500 metros).


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©