El Paso del Noroeste
12 septiembre 2007
El domingo 9 de septiembre una embarcación poco común tocaba tierra en Groenlandia: el Babouche. Había estado tres meses y 21 días navegando el Océano Ártico por encima de América para hacer el primer cruce del Paso del Noroeste, que tan sólo había sido cruzado 25 veces antes.
|
|
|
Las exploraciones en la búsqueda del Paso del Noroeste llevaron poco a poco al descubrimiento de un océano que los fenicios habían descrito muy bien siglos atrás y que nadie creyó. Allá se habían topado con un lugar donde el agua era tierra y la tierra era agua y las dos eran aire. Todo era igual. Una visión tan cercana a los paraísos sólo corresponde al océano ártico: el agua es sólida y cuando nieva, el cielo es igual al agua y a la tierra.
El Paso del Noroeste no podía ser navegado con las embarcaciones con que se contaba entonces pues el hielo las abrazaba en cuanto comenzaba a congelarse el mar y no las dejaba irse. El abrazo era comúnmente mortal: la nave se hundía.
Hubo que esperar a que Fritdjof Nansen construyera el Fram para tratar de alcanzar el Polo en un navío atrapado por el hielo a propósito. Entonces se dieron cuenta que navegar por cualquiera de los dos pasos del norte era factible. Y el primero que cruzó el Paso del Noroeste fue Roald Amundsen, entre 1903 y 1906. Años después, él y sus hombres, alcanzaban el Polo Sur, ganándoles la carrera a los ingleses.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10