El Paso del Noroeste
12 septiembre 2007
El domingo 9 de septiembre una embarcación poco común tocaba tierra en Groenlandia: el Babouche. Había estado tres meses y 21 días navegando el Océano Ártico por encima de América para hacer el primer cruce del Paso del Noroeste, que tan sólo había sido cruzado 25 veces antes.
|
|
|
El Babouche es poco común porque mide 7.5 metros de largo por 5 de ancho, tiene dos quillas y un velamen entre 52 y 120 metros cuadrados. Construido en plástico cubierto con kevlar y reforzado con fibra de carbono, pesa media tonelada vacío y ya con carga sólo mil kilogramos. Eso la hace una auténtica cáscara de nuez” en uno de los océanos más difíciles del mundo.
La ruta del Bobouche: el Paso del Noroeste
¿Una embarcación tan “frágil” navegando en el Ártico? ¿A vela? ¿Con esas condiciones de tiempo y en ese terreno tan peligroso para la navegación? Bien, ya les habían dicho en sus respectivos tiempos que eso era imposible a Nansen y a Heyerdhal y sin embargo, lo lograron.
Sí, navegando nada menos que el Paso del Noroeste, una vía que sólo ha sido recorrida pocas veces en toda la historia de la humanidad.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10