follow me
Montañismo y Exploración
El descenso de la Cascada de Basaseáchic
6 diciembre 2007

Descender en rapel junto a la cascada de Basaseáchic fue un privilegio que me tocó compartir con los miembros del Grupo de Espeleología y Exploración de Cuauhtémoc, al mismo tiempo que aprovechamos para medir la verdadera magnitud de esta importante caída de agua.







  • SumoMe

A mediados de 1994, los miembros del Grupo de Espeleología y Exploración de Cuauhtémoc (GEEC), me invitaron para que organizáramos un descenso en rapel por la pared rocosa de la Cascada de Basaseáchic, en la Sierra Tarahumara, hasta ese momento considerada como la más alta de nuestro país y con fama de ser una de las más bellas del mundo. El asunto me interesó bastante, así que antes de entrar de lleno a la preparación de dicho descenso, me dediqué a buscar información sobre el sitio.





Orilla del abismo de Basaseáchic




Los primeros registros


La referencia más antigua que encontré sobre Basaseáchic data de fines del siglo pasado, en el libro El México Desconocido del explorador noruego Carl Lumholtz, quien durante sus recorridos por la Sierra Tarahumara, visitó la cascada. Lumholtz menciona que “un experto minero de Pinos Altos que ha medido la altura de la cascada, halló que tenía 980 pies”. Esta medida pasada a metros nos da una longitud de 299 metros.


En su libro Lumholtz nos describe brevemente la belleza del sitio, además de presentar una fotografía de la cascada tomada en 1891. En la Reseña Geográfica y Estadística de Chihuahua, publicada en 1909 por la librería de la Viuda de C. Bouret, se le asigna una caída de 311 metros. Fernando Jordán en su Crónica de un País Bárbaro (1956) le da una altura de 310 metros, y en una monografía del Estado, editada por el Centro Librero La Prensa en 1992, se le asigna una magnitud de 264 metros.


Encontré numerosas referencias sobre la cascada y la mayoría de ellas hablaban de que su caída de agua mide 310 metros, incluso algunas mencionaban que medía 315 y hubo una que la ubicaba en 330 metros. Quizá uno de los libros más dignos de crédito que encontré fue la Historia General de Chihuahua; Tomo I, en donde en uno de sus capítulos el geógrafo Robert H. Schmidt, refiere cómo midió la cascada, teniendo un resultado de 806 pies, es decir 246 metros. Este último dato coloca a Basaseáchic como la vigésimo octava cascada del mundo y la cuarta en Norteamérica, además del dato ya mencionado de la segunda más grande del país.


Ante la discrepancia de las medidas sobre Basaseáchic, propuse a los miembros del GEEC que aprovechando el descenso que haríamos, midiéramos la magnitud de la cascada, para así salir de dudas sobre este dato, propuesta que fue aceptada de inmediato.





La cascada de Basaseáchic




Los primeros descensos


Cabe mencionar que el GEEC ya había efectuado dos exitosos descensos a la cascada en años anteriores, el primero de ellos hace como ocho años, y el segundo hace cinco. El objetivo de este nuevo descenso era el de probar nuevas técnicas y equipo de exploración. También tuvimos conocimiento que hace aproximadamente tres años un grupo de escaladores de la Ciudad de México efectuó el descenso, haciéndolo por una ruta distinta a la del GEEC, y tomándoles tres días, ya que lo hicieron desescalando, lo cual suele ser bastante lento ya que implica otros retos muy distintos a los del rapel.


Se organizó el evento quedando como coordinador Oscar Cuan, uno de los fundadores del grupo y de mayor experiencia. Finalmente, salimos rumbo a Basaseáchic, desde Cuauhtémoc, la tarde del 8 de julio de 1994. Éramos un grupo numeroso, 25 personas, pues nos acompañaban familiares, esposas e hijos, de varios de los miembros del GEEC. Esta salida se puede combinar muy bien con una excursión familiar, debido a las facilidades existentes en el Parque Nacional Basaseáchic. Ese día acampamos dentro del parque y dejamos listo todo el equipo y cuerdas para la mañana siguiente.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©