El descenso de la Cascada de Basaseáchic
6 diciembre 2007
Descender en rapel junto a la cascada de Basaseáchic fue un privilegio que me tocó compartir con los miembros del Grupo de Espeleología y Exploración de Cuauhtémoc, al mismo tiempo que aprovechamos para medir la verdadera magnitud de esta importante caída de agua.
|
|
|
Susana y Elsa
En seguida de El Casca bajaron Susana y Elsa; ambas son hijas de Rogelio Chávez, quien es un entusiasta del excursionismo y la exploración, y las anima mucho. Deben tener entre los 17 y 18 años de edad. Aunque ya habían rapeleado antes, éste es su primer descenso de importancia y se encontraban muy animosas, muy apoyadas por su papá, que a la vez fue quien les revisó todo su equipo. Yo bajé junto con ellas por la cuerda de 40 metros para ayudarles en la primera parte y tomarles una secuencia fotográfica del descenso. Me dio gusto ver la unión fraternal con su padre y lo mucho que él las quiere y apoya.
Susana Chávez descendiendo en rapel junto a Basaseáchic
Un joven de 73 años
Después de Elsa y Susana descendió Don Ramiro Chávez, el abuelo paterno de ellas. Don Ramiro es, por muchas razones, una persona excepcional. Sin temor a equivocarme él fue la persona más joven que bajó la cascada, y no precisamente por su edad, ya que tiene 73 años (cosa que no parece), sino por su espíritu, su entusiasmo y su amor a la vida. Este espíritu de joven le ha permitido conservarse sano y fuerte y ha logrado efectuar algunos de los eventos más difíciles del GEEC como el descenso de Basaseáchic y la travesía de la Barranca de Candameña que dura 4 días, entre otras cosas.
Páginas: 1 2 3 4 5 6