follow me
Montañismo y Exploración
Curas, vendajes e inmovilizaciones en montaña
19 octubre 2007

No parece un manual por el tamaño y la brevedad del libro, pero lo es. Un conjunto de procedimientos para inmovilizar y vendar, además de curar las lesiones más comunes en montaña. Como todo manual de procedimientos, éste es aburrido pero muy importante.







  • SumoMe

Sixtina Perarnau, Enric Subirats y Franzina Riu. Curas, vendajes e inmovilizaciones en montaña. Ediciones Desnivel, Madrid. 2007. 72 páginas. ISBN: 978-84-9829-101-8




Curas, vendajes e inmovilizaciones en montaña Cuando un toma este pequeño libro y lee que los autores pretenden que sea un “manual” asoma una sonrisa. No es posible que en 72 páginas pueda haber un manual. Pero los autores lo lograron. Se trata de un manual de procedimientos para dejar explícitas las técnicas de vendajes e inmovilizaciones, además de algunas curas. Quizá lo más importante para un montañista pues es lo que más abunda como emergencia en montaña.


El libro es aburrido, pero es muy útil, sobre todo a quienes ya ejercen algo en primeros auxilios, enfermería, rescatistas, socorristas o lo mismos médicos o paramédicos. Por supuesto, al montañista que no sepa de medicina le será mucho más difícil seguir, pero sin duda, si está interesado, terminará aprendiendo.


El inicio es el protocolo de actuación inmediata en los accidentes de montaña, con lo que los autores pretenden dejar claros los pasos a seguir cuando se presente una urgencia. Hay un pero: como médicos especialistas que son, siempre tienden a seguir el protocolo tal cual es, sin pensar mucho en el tipo de lector a que está dirigido y así colocan todo el protocolo, sin modificarlo. Por ejemplo:  “Si se dispone de un desfibrilador semiautomático…” (p. 14) Es difícil que un grupo de cualquier tamaño, incluyendo uno en el Himalaya, lleve un desfibrilador.


Este tipo de detalles son los que aún faltan de corregir en el libro, pero tiene que tomarse como lo que es: un protocolo que debe contemplar todos los pormenores. En montaña no se darán todos los pasos, pero es mejor estar un poco holgados.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©