El caso es que se trata de diferentes estilos. El estilo de expediciones pesadas fue inaugurado en el Himalaya por las dimensiones de las montañas y porque requerían una logística que en su tiempo ni el equipo ni la técnica podían aliviar. En 1975, Messner y Habeler, siguiendo la huella que ya habían puesto Hermann Buhl y Kurt Diemberger en el Broad Peak: el estilo alpino. Se trataba de eliminar toda la logística que hacía que el ascenso a una montaña fuera más un asunto militar que técnico. Claro que el estilo prosperó y ahora es usado en muchas partes bajo el mismo concepto: ligereza para ir rápido y estar poco tiempo en la montaña. Se le conoce también como estilo ligero.
Estilo minimalista al extremo: la naturaleza en pleno.
Nótese que se trata de alguien que domina a la perfección el estilo.
Y ahora, la tercera etapa, es el estilo minimalista, ultraligero, non-stop. Sin equipo, un retorno a la naturaleza seguramente, tal como el minimalismo arquitectónico. Aunque hay testigos presenciales que dicen que sí usaron las botas y los crampones, es más bien un tema de polémica. Seguramente pasará a ser un tema en los grandes Clubes Alpinos. Pero ahora hay la oportunidad de hacer primeros ascensos en todas las montañas del mundo con este estilo, una verdadera aportación a la humanidad.
Como todo evento, este estilo también tiene sus antecedentes en ciclistas, escaladores y muchos más deportistas que van a la montaña, pero no se había aplicado a las grandes alturas, en montañas donde caen aludes cada 20 minutos poniendo en riesgo la vida de los innovadores montañistas al estilo Khili-Khili. El problema es saber quién se atreverá a subir cualquier montaña en ese estilo. No todos, obviamente.
En la conferencia, cuando el nuevo estilo se había dado a conocer, una sonrisa corrió entre algunos de los presentes y una cara de seriedad entre quienes pudieron aguantar la risa. Pero no por mucho tiempo, pues el nuevo estilo es ya de uso común entre algunos.
Estilo minimalista… Es la primera vez que un estilo de arte es aplicado al montañismo.
El minimalismo es una corriente estética y musical iniciada en los años 60 del siglo XX, cuyo máximo desarrollo se dio en los años 70 , y que en lo arquitectónico privilegia los espacios amplios y libres y los colores suaves y tenues, además de dar relevancia a los conceptos simples, adornos muy ligeros, basados en la distribución arquitectónica japonesa siguiendo el precepto minimalista que dice "todos los elementos deben combinar y formar una unidad”. (Wikipedia)
De todos modos: es cuestión de estilos.