Cruzar Groenlandia de sur a norte
6 agosto 2007
El 16 de julio anunciábamos que Sarah y Eric McNair-Landry (21 y 22 años respectivamente) y Curtis Jones (29) habían completado el recorrido de sur a norte de Groenlandia, la segunda superficie más grande del planeta cubierta de hielo, después de la Antártida. Esta es una entrevista que los miembros de Pittarak ofreció a Montañismo y Exploración.
|
|
|
Montañismo y Exploración: ¿En qué se diferencia la expedición Pittarak del resto de las exploraciones polares?
Sarah: La expedición Pittarak es una expedición llevada completamente por jóvenes. Nuestra intención era terminar una expedición de envergadura y al mismo tiempo inspirar a los jóvenes a ser más activos.
Empezamos la expedición con una actitud positiva y mantuvimos alta nuestra moral; reírse en los momentos difíciles es crítico en una expedición de este calibre. Para conseguir esta risa nos dimos suficiente tiempo para detenernos y hacer fotografías y película, o sólo velear alrededor del campamento por placer. Al mismo tiempo, empujamos nuestros límites en muchas ocasiones, por ejemplo el día que recorrimos 412 kilómetros en un día.
Montañismo y Exploración: ¿Cuáles fueron las distancias mínima y máxima recorridas?
Eric: En una expedición sobre esquíes y con velas no hay días normales y raramente el pronóstico de una distancia que se viaje, si es que se hace, en un día. Generalmente, el “plan” es velear tanto y tan rápido como los vientos y los cuerpos lo permitan. Entonces acampamos, comemos y dormimos sabiendo que lo haremos todo otra vez. Durante los días sin viento, descansábamos y jugábamos cartas si el día previo habíamos recorrido una distancia satisfactoria (alrededor de 100 o más kilómetros). De otra manera, esquiábamos de cinco a seis horas.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11