follow me
Montañismo y Exploración
Choyero: Baja California en bicicleta
1 abril 2007

La península de Baja California es uno de los destinos favoritos de los ciclistas. En una tierra donde el desierto, el mar y la montaña dominan siempre, el ciclista se ve enfrentado a cientos de kilómetros por rodar con muy poco tránsito de vehículos. Sin embargo, el que permanece ahí viendo todas sus facetas, regresa cambiado.







  • SumoMe

Punta Prieta... Aquí la gente es especial. Es gente de desierto. Nadie sale si no es necesario, nadie tira nada que pudiera servir y la plática sigue una línea semejante, la gente no tira palabras así como así, dicen lo necesario y lo que no, lo guardan.

Punta Prieta, un pueblo de desierto.

Punta Prieta, un pueblo de desierto.

Así conocí a Don Mago Maklís, yo tratando de conversar y él ocupado diciendo sólo lo necesario, lo que necesitaba oír. Le pedí permiso de dormir en el porche de su casa y aceptó. Luego conversamos los dos con un militar acerca de la gente del sur de México, de los pueblos llenos de vida de la sierra de Veracruz, muy lejos de Baja California.

Al día siguiente, Guerrero Negro, la mitad cultural de la península y también logística, pero no en distancia. Aquí termina el Desierto Central, de allí en adelante los pueblos son más grandes y están más cerca, la parte difícil había terminado.

Pasar el paralelo 28, la línea imaginaria que divide a Baja California Sur con Baja California hace mucho más que delimitar el territorio. En realidad muchas cosas cambian: la hora se adelanta, el camino se ensancha, la gente se ablanda en espíritu y hasta la vegetación es diferente.

Estrictamente es territorio del Desierto del Vizcaíno, que al igual que el Desierto Central es un parque nacional protegido, pero aunque colinden y convivan estrechamente, son completamente diferentes, bastante más seco y vasto el Central.

Disfrutando otro atardecer.

Camino a Guerrero Negro.

No a más de 80 km encontramos un pueblo que lleva su nombre, Vizcaíno, anidado en un valle agricultor. Lejos de ser una atracción turística, uno reconoce que Vizcaíno es un pueblo genuino, no es particularmente pequeño pues hay mucho trabajo y eso atrae gente. Allí conocí a la familia Hernández. Me recordaron la característica hospitalidad de la gente mexicana, me mostraron mucho de una Baja California que no aparece en los libros.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2025. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©