follow me
Montañismo y Exploración
Capacitan a estudiantes para investigación antropológica en montañas y cavernas
23 julio 2007

La ENAH indagará la relación entre naturaleza y cultura que existe en torno a elevaciones y oquedades naturales del territorio nacional.







  • SumoMe

México, D.F.- La Escuela Nacional de Antropología e Historia pretende crear un equipo representativo de la institución para realizar estudios de carácter arqueológico y antropológico en alturas y profundidades considerables.


La iniciativa surgió a mediados de 2005 con el fin de interesar a docentes e investigadores, pero sobre todo a estudiantes de las siete licenciaturas que se imparten en la ENAH, en la práctica del ascenso en alta y media montaña, así como de la espeleología, con miras a indagar la relación entre naturaleza y cultura que existe en torno a elevaciones y oquedades naturales del territorio nacional.


Héctor Meza Morales, uno de los cinco instructores que conforman el equipo de montañismo de la ENAH, precisó que el curso se divide en tres etapas, cada una de ellas con duración de un semestre.


La primera fase consiste en una instrucción básica sobre las técnicas de alta montaña y de espeleología, básicamente escalada a manos libres y rapel, además del adiestramiento en primeros auxilios.


“Nuestra intención es crear montañistas, no montañeros. La diferencia radica en que los primeros se manejan con respeto hacia la montaña y se ocupan de su conservación, por eso todas las etapas de instrucción incluyen también la lectura de publicaciones que abordan el concepto mesoamericano de estos espacios y los sitios de culto localizados hasta el momento en el Altiplano Central, por citar algunos aspectos.”


La segunda etapa de la capacitación es de carácter técnico, tanto de alta montaña como de espeleología, en ésta los estudiantes adquieren los conocimientos necesarios para escalar —uso del piolet (pico o bastón), de crampones (pieza de metal con picos que se sujeta a la suela de las botas), de ropa térmica y casco, entre otros— y realizar descensos con tiros verticales en cuevas y sótanos.


Finalmente, la fase de especialización implica comenzar estudios específicos en alta montaña, cavernas y sótanos; éstos van de la prospección de sitios arqueológicos, a la investigación sobre la reducción de los glaciares perennes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, así como también acerca de la deforestación a alturas considerables por pastoreo, de tipo histórico sobre comunidades cercanas y de registro de flora y fauna.


Entre el equipo personal que los interesados en pertenecer a montañismo de la ENAH deben tener —desde la segunda etapa de la instrucción—, se encuentran: tienda de campaña, ropa térmica, botas, casco, piolet, crampones, arnés y mosquetón.


Mientras, el proyecto proporciona: ochos (ganchos), cuerdas estáticas y dinámicas —de varios espesores—, marimbas y ascensores de mano y de pecho. “


Muchos alumnos están interesados y nuestra intención a corto plazo es establecer el equipo de montañismo ENAH como un proyecto formal y que de éste deriven tesis e investigaciones. También esperamos en 2008 poder realizar cursos de montañismo y espeleología dirigidos al público externo”, concluyó Héctor Meza.


redacción milenio.com con información de ENAH





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©